Afectados La Palma

¿Podrías soportar ver cómo se destruye tu casa en 5 minutos? Así ayudan los psicólogos a los afectados en La Palma

Los psicólogos están tratando de ayudar a las personas afectadas por el volcán de La Palma que, en muchas ocasiones, han perdido su casa, sus recuerdos y también su empleo.

Publicidad

Varias personas afectadas por el la erupción volcánica de La Palma 2021 están necesitando ayuda de psicólogos que le ayuden con la situación que están viviendo. En ocasiones han perdido todo, su casa, sus recuerdos, su trabajo... en tan solo unos minutos.

Los desalojados tuvieron que coger lo imprescindible y salir de su vivienda cuando comenzó la erupción volcán de Cumbre Vieja. Muchos de los evacuados padecen ansiedad y estrés, porque han perdido su casa, por no saber qué ha pasado con ellas, o por la incertidumbre que siente de no saber qué va a suceder a partir de ahora.

El Hospital General de La Palma ofrece atención psicológica a los afectados. "Hay muchas maneras de morir, no hemos tenido muertes de personas, pero sí muchas personas han perdidoel sentido de su vida, la casa de su familia, la de ellos mismos, sus enseres personales, sus recuerdos", comenta Mercedes Coello, gerente del Hospital General de La Palma.

La psicóloga de Cruz Roja, Laura Marrero, contó hace días a Antena 3 Noticias que estaban viviendo "un proceso de duelo". Aseguraba que tratan de mantener con ellos una escucha activa que les ayude y enseñando a controlar ese nivel de "incertidumbre, tolerancia a la frustración, a muchas personas eso le cuesta", explicaba Marrero.

Prestan almacenes para guardar objetivos

Este miércoles se ha permitido a algunos vecinos de la isla de La Palma regresar a sus casas por poco tiempo, solo para coger algunas cosas más que puedan necesitar, aunque algunos sin embargo, se han resignado a perderlo porque no tienen guardar todas sus cosas.

Algunos propietarios de almacenes, como en el que se encuentra la compañera de Antena 3 Noticias, María Rodríguez, dejan a las familias afectadas por el volcán de La Palma que guarden allí sus cosas: electrodomésticos y algunos recuerdos que han podido salvar.

Publicidad