Volcán La Palma

Qué significa la fase madura en la que ha entrado el volcán de La Palma

Según confirman los expertos, el volcán Cumbre Vieja de La Palma tiene "mucha vida por delante" pues se encuentra en plena fase madura y todavía queda lejos el fin de la erupción.

Publicidad

Los datos de sismicidad, geoquímica y deformación apuntan a que no está cercano el final de la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma, que está en fase "madura", de manera que hay que prepararse "para echar bastantes días", han afirmado este martes los responsables del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca).

Tras la reunión diaria del comité científico que evalúa el proceso eruptivo del volcán de La Palma, iniciado el pasado 19 de septiembre, la directora en Canarias del Instituto Geográfico Nacional (IGN), María José Blanco, ha indicado que la predicción meteorológica apunta a que esta tarde los vientos girarán la columna de ceniza y gases del penacho hacia la vertiente noreste de la isla, lo que podría afectar a la operatividad del aeropuerto de La Palma.

Apertura de una nueva zona de fisuras

Además, ha continuado Blanco, los científicos han detectado la apertura de una zona de fisuras a unos cien metros al noreste del cono principal del volcán con emisión de gases y suelo a alta temperatura que, en principio, no tiene carácter eruptivo.

Los expertos del Pevolca, con Miguel Ángel Morcuende como director técnico, creen que lo más probable en el corto plazo es que la lava del volcán Cumbre Vieja, bastante fluida, se siga evacuando hacia el mar por encima del camino ya marcado por la colada primigenia, si bien se mantiene la vigilancia permanente ante la posibilidad de que se ensanche o haya nuevos avances, que por ahora no se han detectado.

420 hectáreas afectadas

Tampoco hay nuevos centros de emisión, aunque sí una fisura con emisión de gases y elevada temperatura en el suelo que de momento no tiene mayor importancia, puesto que además está en el entorno del cono activo.

Las últimas mediciones apuntan a que las hectáreas afectadas por la lava son 420, un aumento de 6,74 con respecto a la víspera, en un perímetro de 36,24 kilómetros y una anchura máxima de 1.250 metros.

Publicidad