Ley de bienestar animal

Así es el cursillo para tener un perro con la nueva ley de bienestar animal

Las personas que quieran tener un perro deberán realizan un cursillo. Los actuales dueños también tendrán que realizarlo en un plazo de dos años

Publicidad

La ley de bienestar animal ha supuesto otro choque en el Gobierno de coalición, pero ya está aprobada. Esta norma incluye novedades importantes para los que tienen mascotas.

¿Cómo es el cursillo obligatorio?

La principal es que aquellos que quieran tener un perro tendrán que hacer un cursillo obligatorio y gratuito que se podrá conseguir online o en la consulta del veterinario. De la misma forma los actuales dueños también tendrán que realizarlo en un plazo máximo de dos años.

También será obligatorio tener un seguro de responsabilidad civil por si el perro hace daño a otra persona.

Se prevé que estos cursos incorporen una especie de valoración de la mascota para comprobar su comportamiento. Con ello se pretende proteger a los animales domésticos y salvajes y acabar con el abandono, el maltrato y el sacrificio.

Prohibida la venta de gatos, perros y hurones

Además, a partir de ahora los gatos, perros o hurones no podrán venderse en las tiendas de animales. Los establecimientos solo podrán comercializar con peces, roedores y pájaros. No obstante, la ley sí incluye la venta de perros y gatos a criadores oficiales.

8 razas de perros peligrosos

Se mantiene la lista de 8 razas de perros peligrosos, que deberán llevarse con correa corta y siempre con bozal. Y se quedan fuera de la protección de esta ley los perros de caza, el principal escollo entre PSOE y Podemos para tramitar la ley.

En las últimas horas la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha cargado contra los socios por dar la mano a PP y Vox para excluir a estos perros. "Todos los animales merecen la misma protección independientemente a lo que se dediquen. El PSOE va a darse cuenta de que se ha equivocado cediendo al lobby de la caza", ha criticado la portavoz morada.

Publicidad