Política

Luz verde en el Congreso para la enmienda que excluye a los perros de caza de la futura ley de Bienestar Animal

La futura ley incorpora la enmienda del PSOE que excluye a los perros de caza, que quedarán protegidos por la normativa vigente europea, estatal y autonómica correspondientes.

Publicidad

La Comisión de Derechos Sociales del Congreso ha aprobado este jueves la enmienda del PSOE para excluir cualquier aspecto referido a la caza de la futura ley de Bienestar Animal, con el apoyo del Grupo Popular, PNV, Vox y Coalición Canaria.

De esta forma quedarán excluidos los perros de caza, rehalas y animales auxiliares de caza, con la inclusión de que "todos ellos se regulan y quedarán protegidos por la normativa vigente europea, estatal y autonómica correspondientes y que les sea de aplicación al margen de esta ley".

Desde casi el inicio de la tramitación de esta normativa el grupo parlamentario socialista se ha mantenido firme en su propuesta, "trabajada con todo el sector y el medio rural", a pesar de las críticas de Unidas Podemos, socio de coalición del Gobierno.

De hecho a principios de octubre los morados exigieron al PSOE retirar la modificación al considerar que con ella los perros de caza no tenían "los mismos derechos" que el resto de canes. "Merecen protección", reivindicaba entonces la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.

Los perros de caza, el principal escollo en la tramitación

En este sentido la portavoz de la formación, Isa Serra, incidió en el hecho de que esta ley se había elaborado en base a tres ejes fundamentales: "Acabar con la impunidad de los maltratadores, acabar con el abandono de los animales y lograr el sacrificio cero".

Sobre el asunto Lilith Verstrynge, secretaria de Estado para la Agenda 2030, apuntó contra el PSOE, al que acusó de colocarse del lado "de los maltratadores, de las personas que apalean, torturan y maltratan a los perros, todos los animales, todos los perros, incluidos los perros de caza, del lado de las personas que cuelgan galgos o que entierran al cachorros en cal viva".

Tras estas declaraciones la Real Federación Española de Caza (RFEC) anunció que iba a querellarse contra Verstrynge por injuriar y calumniar al sector cinegético.

Publicidad