Renfe

Así es el control donde se coordinan todos los trenes de Renfe: "Tomamos decisiones en tiempo real"

Renfe controla desde su puesto de mando toda la red ferroviaria de España. Calculan que a diario son alrededor de 5.000 trenes.

Control de Renfe

Publicidad

Todos los trenes de Renfe están coordinados por un centro de control desde dónde comprueban el estado real del convoy, por dónde va o si tiene alguna incidencia.

El centro de operaciones es donde se gestiona el tráfico ferroviario de toda España. Y un equipo de Antena 3 Noticias ha entrado a ese puesto de control para conocer de primera mano cómo funciona.

Desde allí calculan que revisan y vigilan cerca de 5.000 trenes cada día. "Podemos ver en cada vía dónde está cada tren" desde que salen de la estación hasta que llegan a su destino, comenta Ramón Morales, de Tráfico y Operaciones de Renfe. "Podemos ver la posición geográfica que tiene el tren a través de un sistema de GPS".

Además, aseguran que están continuamente comunicados con el maquinista. "Recordamos que los viajeros con billete integrado de enlace...", se encargan de enviar comunicaciones en tiempo real y avisar a los pasajeros.

El centro de operaciones de control ferroviario está repleto de pantallas. Desde ahí verifican que todo sigue su transcurso normal. Además, también comprueban los trenes que llevan retraso y cuáles van en hora. Es más, diferencian entre aquellos trenes que llevan poco retraso de aquellos cuya espera es más larga. "Las flechas que están en verde van en hora, los que están en amarillo tienen un pequeño retraso y los que están en rojo son los que tienen más retraso", explican.

Morales explica cuál es el funcionamiento del control. Los trabajadores están ubicados por zonas geográficas. Es decir, la zona sur, la zona del Levante o la zona del Este. Los operarios cuenta que allí hablan con los maquinistas del convoy, una comunicación continua.

También están pendientes de las incidencias que puedan ocurrir. En los últimos días se ha visto algunos caos de averías que han provocado retrasos en los trenes, especialmente en la estación de Chamartín de Madrid. "Tomamos decisiones en tiempo real".

También se encargan de ver las redes sociales: "Desde aquí vemos todos los mensajes en los que nos nombran...". A ellos les llegan las incidencias que los usuarios comentan en redes como 'X'. "Cuentan una incidencia, nosotros directamente lo que hacemos es decir 'hay que actuar'".

Así trabajan para evitar cualquier imprevisto.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad