Renfe
Renfe pedirá compensaciones a Talgo por el caos en Chamartín del lunes
Pedirá compensaciones económicas a Talgo por las incidencias en los nuevos trenes S106.
Publicidad
Renfe pedirá compensaciones económicas a Talgo por las incidencias en los nuevos trenes S106 y no descarta emprender acciones legales por los daños causados por el mal funcionamiento y el retraso en la entrega de los trenes pendientes. Además, la compañía estatal ferroviaria ha lamentado y pedido disculpas a todos los viajeros por la situación que se vivió el lunes.
En una nota de prensa, Renfe destaca que Madrid Chamartín Clara Campoamor sufrió una avería en el sistema de alimentación eléctrica a la entrada de la estación de Chamartín con 494 pasajeros a bordo que estuvieron durante más de dos horas sin electricidad en el tren. Esta nueva avería se une al incremento de graves incidencias técnicas en los trenes S106.
Renfe está considerando emprender acciones por responsabilidad contractual y extracontractual contra Talgo y cuantificando el daño reputacional y en indemnizaciones a viajeros que está sufriendo la compañía por la situación derivada de las incidencias reiteradas de la Serie 106.
El 21 mayo se pusieron en marcha 22 servicios con trenes de la Serie 106, que han ido aumentando hasta los 32 servicios actuales. Los S106 prestan 32 servicios (16 por sentido) en trenes AVE y Avlo por todo el territorio nacional. Estas son las regiones que cuentan con servicio de trenes AVE o Avlo S106.
Corredor Noreste:
- 4 trenes Avlo por sentido en la conexión Madrid-Aragón-Cataluña.
Corredor Norte:
- 2 trenes AVE por sentido Galicia -Madrid + 1 tren Avlo por sentido Galicia -Madrid.
- 2 trenes AVE por sentido Asturias -Madrid + 1 tren Avlo por sentido Asturias -Madrid.
Corredor Este:
- 4 trenes Avlo por sentido València -Madrid.
- 2 trenes Avlo por sentido Murcia-Madrid.
Renfe cuenta actualmente con 335 servicios de Alta Velocidad y Larga Distancia. Los Serie 106 suponen el 9% de cuantos trenes prestan servicio en Alta Velocidad y Larga Distancia. La puntualidad de los trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia de Renfe se encuentra en el 76,2 %, mientras que la puntualidad de los trenes S106 es del 40,72 %.
Han pedido soluciones en reiteradas ocasiones
Desde la compañía denuncian en la nota que se ha solicitado en varias ocasiones tanto a la dirección como a los accionistas de Talgo una solución inmediata a estas incidencias que se reproducen desde el primer día de circulación de los trenes, el pasado 21 de mayo. Asimismo, los equipos técnicos de Renfe están analizando y elaborando un informe de fiabilidad sobre la operación global de la Serie 106 de Talgo. El objeto de esto es tomar las medidas de ajuste operativo oportunas ante las incidencias sucedidas desde su puesta en marcha.
"3 horitas parados a 10 minutos de Chamartín con el aire quitado y con gente pasándolo mal con el calor, llegando al extremo de romper ventanas. Un milagro que no haya pasado nada. Deja de hacer el macarra en Twitter y mejora el sistema ferroviario", escribía un usuario en redes sociales que vivió la avería. En la imagen que acompaña este mensaje es posible apreciar una ventana del tren totalmente rota, resultado del calor que estaban pasando.
"Un día más, todos atrapados en #chamartín gracias a @renfe. No circula ningún tren, las cafeterías se han quedado sin agua y miles de personas bajo unos pocos ventiladores", explica una usuaria.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad