Narcotráfico
Así es y así quedó la narcolancha 'asesina' que mató a los guardias civiles: 14 metros, 4 motores y 900 CV
Dos guardias civiles perdieron la vida después de que la narcolancha arrollara la patrullera. Los seis integrantes de la narcolancha están en prisión provisional.
Publicidad
La narcolancha que 'partió en dos' la zodiac de la Guardia Civil ha sido trasladada este martes hasta el puerto de Algeciras. Mide 14 metros, pesa cinco toneladas y, como se puede ver, no se aprecia rasguño alguno. Con los cuatro motores que tiene y los 900 caballos de potencia, puede llegar a transportar hasta tres toneladas de droga. Esa potente narcolancha pasó por encima de la lancha de la Guardia Civil sin ningún tipo de esfuerzo, una zodiac de cinco metros y 500 kilos.
Es una lucha incesante. Las narcolanchas duplican el tamaño de las zodiacs de los agentes. Pero donde aún hay más diferencia es en sus caballos. Los narcos utilizan las planeadoras más potentes del mercado. De esta manera, para los sindicatos es difícil combatir el narcotráfico en la zona gaditana. "Vigilancia aduanera no llevamos desde noviembre, llevamos años", sostiene Francisco García, de CSIF Vigilancia Aduanera.
Dicen que llevan años pidiendo los medios adecuados para hacerles frente en el mar: "en caso de impacto, pasaría lo que ha pasado con los funcionarios de la Guardia Civil". Se trata de embarcaciones semirígidas. Ahora mismo solo cuentan con menos de una decena de ellas en las bases de Cádiz y Algeciras. Según el sindicato JUCIL, muchas patrulleras están averiadas, mientras que a otra solo le funciona un motor.
Entre tanto, explican que "falta personal" y medidas de seguridad, lo que convierten estas maniobras en muy peligrosas. Una situación que como cuentan los familiares de los fallecidos, en concreto la tía de uno de ellos, era conocida por los agentes que perdieron la vida.
Piden a Marlaska que "deje de negar medios imprescindibles"
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto (PP-A), ha pedido este martes al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que "deje de negar medios imprescindibles" a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para hacer frente al narcotráfico en la zona del Campo de Gibraltar. Tanto el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Ejecutivo, Ramón Fernández-Pacheco, como el titular de Justicia, Administración Local y Función Pública, han hecho alusión a la situación del narcotráfico en esa zona tras la muerte de los dos guardias civiles.
El consejero de Justicia ha trasladado su pésame a las familias de estos dos guardias civiles "asesinados", igual que al conjunto de los agentes del cuerpo y a "todos los vecinos del Campo de Gibraltar que están sufriendo una situación realmente insoportable". "En nombre del Gobierno de la Junta", le ha pedido al ministro Marlaska que "deje de negar la evidencia" y de "negar medios imprescindibles" para que los agentes no tengan que hacer frente al narcotráfico en una situación de inferioridad en la que "los medios los tienen los que delinquen y no los que tienen que proteger la legalidad".
A prisión los seis ocupantes de la narcolancha
Este mismo lunes, el juez decretó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para los seis tripulantes de la narcolancha. Cada uno de los seis detenidos está siendo investigado por dos delitos de asesinato, cuatro delitos de asesinato en grado de tentativa, seis delitos de atentado agravado, un delito de contrabando y un delito de resistencia grave a agente de la autoridad.
Los otros dos individuos arrestados cuando iban a recoger a los seis tripulantes en Sotogrande con un vehículo, quedaron en libertad provisional.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.
Publicidad