Volcán La Palma

La Armada estudia la posibilidad de trasladar a los agricultores en lanchas de desembarco por el volcán de La Palma

La Armada está estudiando la posibilidad de trasladar a los agricultores desde Tazacorte hasta las plantaciones de plátanos en lanchas. Esto es como consecuencia del desbordamiento de una de las coladas del volcán de La Palma.

La Armada estudia la posibilidad de trasladar a los agricultores en lanchas de desembarco por el volcán de La Palma

La Armada estudia la posibilidad de trasladar a los agricultores en lanchas de desembarco por el volcán de La PalmaEfe

Publicidad

El Cabildo de La Palma ha solicitado al Ministerio de Defensa apoyo para poder trasladar a los agricultores desde el puerto de Tazacorte hasta las plantaciones plataneras. Esto ha ocurrido debido a que las vías de comunicación han quedado interrumpidas como consecuencia del volcán de La Palma, que entró en erupción el pasado 19 de septiembre.

Es por ese motivo que la Armada está evaluando la posibilidad de utilizar lanchas de desembarco LCM-1E del Grupo Naval de Playa. Estas embarcaciones tienen la única funcionalidad de mover unidades y medios desde los buques anfibios hasta la costa. El Buque de Acción Marítima Tornado zarpará este martes desde el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria con un equipo de reconocimiento que durante los próximos días estudiará las condiciones de la costa y de los fondos en las inmediaciones del Puerto de Tazacorte.

Se desborda una colada del volcán de La Palma

Ahora mismo, el volcán de La Palma tiene un total de 11 coladas de lava y cuatro bocas eruptivas. Una de las coladas del volcán de La Palma, la que se encuentra más al sur, se ha desbordado, lo que provocado que surja un nuevo río de lava. De producirse este hecho, dificultaría en gran medida las labores de emergencia que están llevando a cabo los diferentes equipos.

Este es uno de los aspectos que más preocupa a los expertos, ya que la lava podría cortar el acceso a Puerto Naos, una de las carreteras imprescindibles para cumplir con las tareas de regadío y los trabajos de las desaladoras. Por este motivo, se ha habilitado una nueva zona de entrada por la carretera que sale de Las Manchas hasta el club de tenis.

Suspenden la actividad lectiva por el volcán de La Palma

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha informado hoy de que se suspenden las clases presenciales en los colegios de 5 municipios de La Palma. Esta decisión llega después de que se haya detectado una elevada presencia de ceniza debido al volcán de La Palma, lo que empeora la calidad del aire.

De esta manera, los alumnos de El Paso, Tazacorte, Tijarafe, Puntagorda y Los Llanos de Aridane no tendrán que asistir presencialmente a los colegios, sino que recibirán sus clases a través de plataformas online. De hecho, es en Los Llanos donde peor calidad del aire se ha detectado. Los niveles hoy, 2 de noviembre, son “extremadamente desfavorables” como consecuencia de la presencia de partículas PM10.

Publicidad