Volcán La Palma

La ceniza obliga a suspender las clases en 5 municipios de La Palma

El Gobierno canario suspende la actividad lectiva de 5 municipios de La Palma debido a la elevada concentración de ceniza.

Publicidad

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha informado hoy de que se suspenden las clases presenciales en los colegios de 5 municipios de La Palma. Una decisión que se ha tomado por la elevada presencia de ceniza que expulsa el volcán.

Se suspende la actividad lectiva

Por tanto, las clases serán telemáticas en El Paso, Tazacorte, Tijarafe, Puntagorda y Los Llanos de Aridane hasta que las condiciones mejoren. Es precisamente en Los Llanos donde la calidad del aire ha alcanzado hoy niveles "extremadamente desfavorables" debido a la elevada presencia de partículas PM10.

La ceniza volcánica se compone de finas partículas de roca volcánica fragmentada y puede causar irritación en pulmones y ojos. Por ello, las autoridades han recomendado a la población no salir de casa, y en caso de hacerlo, utilizar mascarilla y gafas de protección.

Suspendidas las conexiones aéreas

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha estimado este lunes que la nube de ceniza procedente del volcán se encuentra a 3.000 metros de altitud en dirección norte-noroeste. Durante la jornada de ayer se incrementó de forma notable la emisión de cenizas en el oeste y noroeste de la isla.

Debido a la última evolución de la nube de ceniza, la aerolínea española Binter Canarias también ha suspendido de forma temporal los vuelos que tenía previstos para las últimas horas de este lunes con La Palma. Binter se ha visto obligada a tomar esta decisión por el empeoramiento de la ceniza en suspensión.

Reactivación sísmica

La actividad eruptiva continúa en La Palma y desde el domingo se han localizado 136 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica de Cumbre Vieja. En este sentido, el director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miquel Ángel Morcuende, ha detallado que aunque los niveles de sismicidad siguen siendo "elevados", están "disminuyendo, sobre todo, en profundidad".

Se forma un lago de lava

En las últimas horas también se ha formado un lago de lava que parte desde el foco emisor del flanco noroeste del cono principal. De hecho, el magma sigue alimentando las coladas, en especial la número 3 y 9.

Publicidad