La archidiocesis de Madrid

La archidiócesis de Madrid lanza un vídeo para desmentir "falsas creencias sobre los abusos"

El nuevo vídeo, dentro del proyecto 'Repara', analiza paso a paso las "falsas creencias que hay sobre los abusos" y explica la importancia de "denunciar, respetar y apoyar a la víctima, que nunca es la culpable".

Publicidad

El Arzobispado de Madrid ha impulsado hoy lunes 14 de febrero un vídeo llamado 'Repara' en el que desmonta "falsas creencias" sobre los abusos sexuales dentro de la Iglesia.

"Los prejuicios de la sociedad y la estigmatización de las víctimas obstaculizan las actuaciones que son necesarias y urgentes. Para dejar atrás las falsas creencias se requiere una información veraz, comunicación y transparencia", dice una voz en off en el vídeo.

A las personas que piensan que denunciar los posibles casos puede hacer daño a la Iglesia, el proyecto 'Repara' contesta: "En realidad, las denuncias por posibles abusos ayudan a afrontar y prevenir que se produzcan este tipo de situaciones".

"Lo que buscan las víctimas es sanar sus heridas, a veces incluso se resisten a dar el nombre de quien abusó de ellas o cuentan lo que ha pasado 30 o 40 años después. El paso del tiempo no cura las heridas. El dolor no prescribe", insiste el vídeo.

"Que no haya denuncias no significa que no haya casos"

Por otra parte, el vídeo responde con claridad a las personas que pueden pensar que en la actualidad ya no hay casos de abusos en la Iglesia: "Que no haya denuncias no significa que no haya casos y los casos del pasado son casos del presente, sobre todo cuando la herida de las víctima sigue abierta y aunque quien abusó haya fallecido", se explica.

"Cuando los abusos se dan en la Iglesia son más escandalosos porque contrasta con la moralidad y ética de esta, como dice el Papa Francisco, un solo caso ya es una monstruosidad y será afrontado con la mayor seriedad".

El vídeo dentro del proyecto 'Repara' desmonta "falsas creencias sobre los abusos en la Iglesia" pero a la vez muestra respeto por las víctimas e invita a que cada denuncia o caso sea tratado con total respeto: "La vulnerabilidad no es algo que tiene la víctima, como si se tratase de un defecto, sino algo que provoca quien abusa".

En la página web se ofrece un contacto para las víctimas que quieren denunciar cualquier caso de abuso y en la que se aporta un "asesoramiento jurídico civil, atención terapéutica y acompañamiento espiritual".

Publicidad