Abuso sexual

¿Cómo se investigan los abusos de la Iglesia en otros países?

Comisiones de expertos, informes e indemnizaciones, consulta cómo se investigan los abusos a menores cometidos por la Iglesia católica fuera de España.

Una niña rezando

Una niña rezando Pixabay

Publicidad

Los abusos a menores cometidos por la Iglesia católica se aborda de diferente forma desde que Irlanda y EEUU iniciaran las primeras investigaciones hace ya dos décadas. Francia o Alemania ya han publicado exhaustivos informes, mientras otros, como Portugal o Polonia, han creado comités específicos para profundizar en las denuncias. En muchos países, la investigación parte de la propia Iglesia.

Francia: desde la Iglesia

La Iglesia francesa creó en 2018 la Comisión independiente sobre los abusos sexuales en la Iglesia (CIASE) cuyo presidente es Jean-Marc Sauvé, vicepresidente de honor del Consejo de Estado. Esta comisión está integrada por profesionales del derecho, medicina, educación y trabajo social, historia y sociología, y teología.

Como exponen en su página web, la misión de esta comisión es la de escuchar a las víctimas y recoger testimonios. Además, evalúa las medidas tomadas por la Iglesia desde el 2000 pero aclaran: esa misión no persigue establecer responsabilidades personales. Así, tras más de dos años de investigación, presentó en octubre de 2021 el informe final. Éste revelaba que 216.000 menores habían sido víctimas de abusos sexuales por parte de miembros de la Iglesia católica desde 1950. Una cifra que aumenta hasta las 330.000 víctimas si se cuentan los abusos cometidos por laicos que trabajaban en instituciones religiosas. Ese organismo estudió durante tres años el fenómeno de los abusos e identificó a 3.200 religiosos pederastas.

Alemania: Comisión impulsada por la Iglesia

Lleva años indagando en los abusos en las distintas diócesis del país. El último informe, encargado por la diócesis de Múnich a un despacho de abogados y hecho público este mes de enero, recoge los casos de 497 víctimas y contabiliza a 235 presuntos agresores.

Los autores del informe, que involucra al Papa Emérito, Benedicto XVI, en al menos cuatro casos de encubrimiento, llegaron a la conclusión de que muchos de los religiosos continuaron ejerciendo sus funciones después de conocerse su comportamiento; cuarenta siguieron prestando consejo espiritual, 18 de ellos a pesar de haber sido objeto de una "condena relevante" por parte de sus superiores.

Polonia: Comisiones estatales y eclesiástica

El caso de Polonia es diferente. A diferencia de otros países como Francia y Alemania, la comisión polaca que investiga los abusos sexuales en la Iglesia no está impulsada por las propias autoridades religiosas. Se trata de una comisión estatal, impulsada en 2020 por el gobierno, que investiga los casos de abusos a menores en cualquier entorno, entre los que se encuentra el religioso.

Aunque también la Iglesia polaca, que ha visto en los últimos años cómo el papa Francisco apartaba a varios de sus obispos por no investigar las denuncias, tiene su propia comisión y en junio pasado presentó su último informe, con 368 casos de abusos sexuales a menores en dos años y medio -entre mediados de julio de 2018 y finales de 2020- por parte de 292 clérigos.

Italia: sin comisión

Italia no cuenta con una comisión para la investigación de abusos sexuales de la Iglesia. El cardenal Guakltiero Bassetti, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, en una entrevista con el periódico 'Corriere della Sera' se ha abierto a estudiar los posibles casos de abusos sexuales en Italia.

Pero sobre la posibilidad de crear una comisión independiente como en Francia y Alemania, Bassetti sostiene que prefieren recopilar la información que proviene de las diócesis.

Mientras, la red L’Abuso, asociación de víctimas de abusos sexuales por sacerdotes en Italia, ha identificado 320 sacerdotes implicados en casos de pederastia y 160 condenados.

Portugal: desde la Conferencia Episcopal

A finales del año pasado, la Conferencia Episcopal Portuguesa también decidió constituir una comisión para investigar los casos que hayan podido producirse desde 1950, tras crear comisiones en las 21 diócesis del país. Coordina la comisión uno de los psiquiatras infantiles más reputados del país y la Iglesia ha garantizado su "total autonomía".

Bélgica y otros países

Fue el primer país europeo en dar el paso. También hay investigaciones en Países Bajos, Australia y en EEUU. En Estados Unidos, la Corte Suprema de Pensilvania publicó en 2018 un informe que documentaba 300 supuestos casos de "sacerdotes depredadores" sexuales e identificó a más de mil menores víctimas. Tras difundirse el documento, decenas de diócesis de EEUU divulgaron listas con nombres de más de 1.200 curas acusados de pederastia.

Publicidad