Radar Covid

La aplicación Radar Covid costó 4 millones de euros y solo registró un 1% de los contagios en España

El Gobierno dejará de actualizar la 'app' Radar Covid después de dos años. Se desarrolló para ayudar a controlar la propagación del coronavirus.

Publicidad

El Gobierno de España desarrolló la aplicación móvil 'Radar Covid'. Una aplicación gratuita que tenía el objetivo de ayudar a detectar los casos de coronavirus en España. Pero, ahora, dos años después, dejará de actualizarla.

La 'app' costó más de cuatro millones de euros, pero solo un porcentaje muy bajo de la población la utilizó. A través del Bluetooth permitía la identificación de los posibles contactos estrechos de casos confirmados.

Después de la primera ola de coronavirus y del confinamiento, en junio de 2020, comenzó la fase piloto de la aplicación y se formalizó en otoño de ese año. Según los datos del Ministerio de Sanidad, la aplicación ha sido descargada alrededor 8.400.000 veces. Durante el último año, se han descargado la aplicación poco más de 1,3 millones de personas.

Una aplicación que no caló entre los españoles: "Ni idea, no la conozco", dice una señora. También hay jóvenes que desconocía que existía una app para esto.

Costó desarrollarla, promocionarla y mantenerla más de 4,2 millones de euros, que divididos por el número de casos de covid-19 que detectó, 121.390 positivos, cada positivo salió por 35 euros.

¿Cuánto costó la aplicación?

Radar Covid costó 4.265.499,93 euros: Alrededor de 330.000 costó desarrollarla, más de un 1,7 millones de euros se destinó para el contrato de 'Mantenimiento, Soporte y Evolución del Sistema de Rastreo de Contactos Radar Covid'; 28.000 euros para desarrollar los materiales para la creatividad de la campaña, y más de 2,1 para la colaboración y ejecución del plan de medios.

Publicidad