29

Publicidad

Inmigración en Canarias

Ángel Torres pide al Gobierno que aclare "con datos" si el incremento de delitos en Canarias está relacionado con los inmigrantes

La inmigración irregular sigue siendo una gran preocupación para el Gobierno canario. Su presidente cree que se están extendiendo bulos que alientan la xenofobia. Por eso ha pedido al Delegado del gobierno que aporte datos sobre si la presión migratoria que se registra en las islas ha hecho aumentar la inseguridad ciudadana.

Ángel Víctor Torres, Presidente del Gobierno de Canarias, le ha pedido a Anselmo Pestana, Delegado del Gobierno en Canarias, que comparezca cuanto antes para despejar dudas sobre si de verdad existe un incremento de delitos relacionados con la presencia de migrantes en zonas del sur de Gran Canaria y Las Palmas de Gran Canaria.

Torres reclama que el Gobierno ofrezca "cuantos antes y con luz y taquígrafos, datos fiables" sobre la evolución de la delincuencia en Canarias "para que todos sepamos realmente si hay una mayor incidencia" y sí está relacionada con la población migrante.

El Presidente del Gobierno de Canarias reconoce el clima de tensión y el incremento de brotes xenófobos en Canarias, "la percepción es un aspecto clave en la seguridad ciudadana y parece que en este momento hay una percepción de mayor inseguridad".

La ONU pide investigar

Felipe González Morales, relator especial de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de los Inmigrantes, ha pedido que "se investiguen a fondo" los intentos de agresión que han sufrido varias personas llegadas en patera a Canarias y que se evite que la situación vaya a peor.

"Muy importante que se investiguen a fondo intentos de agresión a migrantes en Gran Canaria y se prevenga un escalamiento de esta situación", ha compartido el González Morales, profesor de Derecho Internacional de la Universidad Diego Portales, de Santiago de Chile, en su cuenta de Twitter.

El relator especial de la ONU para esta materia publica este mensaje junto con un enlace a la noticia de que la Fiscalía de Las Palmas ha ordenado investigar a varias personas que intentaron organizar grupos para agredir o amedrentar los inmigrantes alojados en recursos humanitarios de la isla de Gran Canaria.