54.997167

Publicidad

Navidad Andalucía

Andalucía aprueba su plan de Navidad con una desescalada a partir del 12 de diciembre y sin allegados

Andalucía ha presentado su plan de Navidad contra el coronavirus. La desescalada se hará en dos fases y el toque de queda se reducirá en una hora y estará vigente de 11 de la noche a seis de la mañana a partir del 18 de diciembre.

El Plan de Navidad de Andalucía contra el coronavirus ya está en marcha con una desescalada con fases, sin allegados y con restricciones para los bares. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, reconoce que las medidas contra el covid-19 "no gustarán a todos" pero reclama "prudencia y sentido común".

Los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero se permitirán reuniones familiares de 10 personas y se mantiene el máximo de 6 para otras fechas de las vacaciones de Navidad.

Las restricciones para Navidad en Andalucía

Los horarios del Plan de Navidad recogen que los comercios de Andalucía podrán abrir desde el sábado 12 de diciembre hasta las 9 de la noche, mientras que los negocios de hostelería -incluidos los bares y cafeterías- se mantendrán con el actual horario de cierre de 6 de la tarde hasta el próximo viernes 18, cuando podrán abrir ya desde las 8 de la tarde hasta las 10 y media de la noche, de cara a la Navidad.

Fechas de las fases de desescalada

Según lo anunciado por Juanma Moreno la primera fase de desescalada del Plan de Navidad va desde el sábado 12 al 17 de diciembre, ambos incluidos. En la primera fase, el toque de queda se mantendrá de 10 de la noche a seis de la mañana.

La segunda fase irá desde el viernes 18 de diciembre al 10 de enero, que van a suponer cambios en los horarios de los comercios y de la hostelería. En la segunda fase el toque de queda será de 11 de la noche a 6 de la mañana, una hora más.

Desde el día 12 y hasta el jueves 18, ambos incluidos, los comercios podrán abrir hasta las 9 de la noche, mientras que la hostelería se quedará con el mismo horario que hasta ahora, esto es, cierre de 6 de la tarde.

A partir del viernes 18 de diciembre y hasta el 10 de enero, los comercios podrán abrir ya en su horario habitual, y la hostelería lo podrá hacer en dos tramos, desde la mañana a las 6 de la tarde horas y desde las 8 hasta las 10 y media noche, de manera que cerrarán dos horas entre ambos tramos.

Andalucía, sin allegados

El gobierno andaluz no permite en su Plan de Navidad los viajes de allegados para celebrar las fiestas navideñas. El criterio, en contra del Gobierno central, es el de los familiares que quieren reunirse en las comidas o cenas de esos días.