187.007667

Publicidad

Coronavirus

Ana Recio, directora de un sonde a 16.000 personas: "El 40% cree que su situación empeorará tras el coronavirus"

Ana Recio, directora de este sondeo de la Universidad Europea, da las claves sobre cómo se siente la gente y cómo nos cambiará la pandemia de coronavirus que está sufriendo España.

En resumen

  • La mayoría de la gente ha cumplido con las normas de confinamiento

En estas últimas semanas hemos tenido que aprender a convivir con el miedo a un contagio de coronavirus y creemos que contagiarnos de alguien cercano es mucho más probable. Es una de las llamativas conclusiones de un estudio elaborado por la Universidad Europea. Ana Recio, es la directora de ese sondeo y responde en directo a las preguntas de Matías Prats y Mónica Carrillo en Antena 3 Noticias Finde Semana.

¿Es previsible que el miedo aumente con el paso a la fase 1?

Ese estudio lo realizamos antes de que comenzara la desescalada y la gente refería ese miedo al contagio, así lo afirmaban el 70% de los encuestados. También nos llamó la atención que el 95% de estas personas tenían temor por contagiarse o contagiar a algún familiar. Creemos que este miedo que se percibía al salir a la calle se puede mantener, ya que un 50% decía sentirse preocupad. Sí que es cierto que las situaciones cambiarán y el miedo varíe en función de cómo vayan cambiando los escenarios.

¿Qué opina la población de las medidas adoptadas hasta el momento?

En el sondeo realizado a 16.000 personas parece que la gente ha cumplido durante el tiempo de confinamiento, según lo afirma el 90% de los encuestados. Sí que es verdad que el 53% ha considerado estas insuficientes, mientras que solo un 4% excesivas.

¿Qué tipo de rutinas hemos modificado?

Las rutinas que más se han ido modificando son las que tienen que ver con la higiene, con el lavado de manos y el uso de mascarillas. También hemos visto que la gente ha salido menos de casa, por ejemplo, para comprar.

¿Cree que se mantendrán esos cambios sociales, acabarán convirtiéndose en hábitos?

Los cambios se modificarán al igual que se modificará la situación. Espero que ciertos hábitos que han calado en la población, como el lavado de manos, sí que se mantengan.

¿Qué percepción tenemos de nuestra salud y de la economía?

Hay un 40% de la población aproximadamente que piensa que cuando salgamos de esta pandemia su situación económica va a empeorar y en un porcentaje similar va a ocurrir con la salud de la población.