Turismo

Alfombras florales y danza: Arranca la 'festa da Coca' de Redondela, en Pontevedra

Un Corpus Christi por todo lo alto con una fiesta declarada de Interés Turístico de Galicia.

Publicidad

Si hay un lugar de Galicia que visitar estos días es Redondela, en Pontevedra. Se celebra en esta localidad la Festa da Coca o el Corpus Christi y sus calles se llenan, no solo de centenares de turistas, también de flores y mucho color.

Las grandes protagonistas son las alfombras florales, en las que durante semanas han estado trabajando los vecinos de la zona. Sobre ellas pasa la procesión, que lleva la Virgen A Gabacha desde la iglesia de Vilavella hasta la de Santiago de Redondela. Con ella, además, la Danza de las Espadas y la Banda de Musica Municipal.

El origen de esta fiesta se remonta al medievo. Los jóvenes marineros de la zona sometieron a un dragón, la “coca”, que moraba en Redondela y lo celebraron, entonces, con la Danza de las Espadas. En ella bailan también las “penlas”, niñas vestidas de blanco que representan a las vírgenes. En la fiesta, por ello, desfila la coca huyendo de la Virgen, que marcha en procesión, sobre las alfombras florales y bajo una lluvia de pétalos.

Existen documentos del s.XV que atestiguan la presencia de la “coca” en esta fiesta y, un siglo después, hay ya mención a la imposición de la autoridad de alfombrar las calles para el paso de la procesión. Aunque de las flores que hoy podemos ver en la calles, no hay constancia hasta 1950.

Además de todo el color, el aroma floral, las danzas y las espadas, no hay fiesta sin música. Este año, además de la Banda Municipal, destaca el concierto de Revólver el sábado y de las orquestas Galicia y La Fórmula.

Un plan perfecto para celebrar la fiesta del Corpus Christi de un modo diferente, entremezclando tradición y leyenda. Además, podemos acreditar que el tiempo acompaña. Esta semana las máximas rozarán los 30 grados. Una oportunidad perfecta para disfrutar de una celebración diferente, declarada de Interés Turístico de Galicia en el año 2011, y, además, a pocos kilómetros de Arcade, la capital de las ostras. ¿Necesitas algún motivo más para acercarte a Redondela? Seguramente no.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.

Publicidad