informa la Universidad Autónoma de Barcelona

informa la Universidad Autónoma de Barcelona

Alertan de la llegada a Cataluña de la 'abeja gigante resina', procedente de Japón y China

El insecto ha sido localizado en dos casa de Sant Celoni y la Garriga (Barcelona) y en otra de Olot (Girona), convirtiéndose en la primera especie exótica que llega a Europa. Tiene un tamaño de 2,5 centímetros y hace el nido en agujeros que encuentra en troncos, taludes y ladrillos con resina, arcilla y pequeños trozos de madera.

antena3noticias.com | Barcelona | 19/10/2018

Una abeja
Una abeja | EFE

Un equipo de investigadores han alertado de la llegada a Cataluña de la 'Megachile sculpturalis', conocida como 'abeja gigante resina', procedente de Japón y China, según ha informado la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en un comunicado.

El trabajo, que se ha publicado en el Boletín de la Institución Catalana de Historia Natural, ha localizado la presencia de este insecto en dos casas de Sant Celoni y la Garriga (Barcelona), así como en Olot (Girona), siendo la primera especie exótica que llega a Europa.

El ejemplar es un insecto solitario, no forma colonias, con un tamaño de 2,5 centímetros y hace el nido en agujeros que encuentra en troncos, taludes y ladrillos con resina, arcilla y pequeños trozos de madera. Los expertos han estimado que llegó a Europa el año pasado mediante el comercio de madera, y han subrayado que pueden atacar cuando se sienten amenazadas, aunque son cautelosas porque de una abeja depende la reproducción y la protección del nido.

Han previsto que continúe su expansión por toda Cataluña y buena parte de la península ibérica, por eso, han recomendado para evitarlo tener plantas exóticas ornamentales en jardines y parques, como lo ha hecho la acacia en Japón.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.