Publicidad

17 HERIDOS EN CATALUÑA

Alerta por desbordamiento de los ríos Ter y el Llobregat en Cataluña tras el paso del huracán Leslie

El huracán Leslie ha dejado más de 200 litros de agua por metro cuadrado en el Montseny y ha sido la estación meteorológica de Viladrau (Barcelona) la que más lluvia ha recogido, con 209,3 litros por metro cuadrado. Los servicios de emergencia catalanes han tenido que atender a 17 personas por causas relacionadas con las fuertes lluvias.

El paso del huracán Leslie ha tenido en las últimas horas las consecuencias más graves en Cataluña, con cinco heridos graves en accidente, un río desbordado y múltiples inundaciones, mientras doce provincias continúan en alerta y en Mallorca prosigue la búsqueda del niño desaparecido el martes.

Según el Servicio Meteorológico de Cataluña, la borrasca tropical derivada del huracán Leslie ha dejado más de 200 litros de agua por metro cuadrado en el Montseny y ha sido la estación meteorológica de Viladrau (Barcelona) la que más lluvia ha recogido, con 209,3 litros por metro cuadrado.

Con Leslie ya desvanecido, los servicios de emergencia catalanes todavía han tenido que atender a 17 personas por causas relacionadas con las fuertes lluvias, de las que seis han sido trasladadas a hospitales, cinco en estado grave tras verse implicadas en accidentes de tráfico.

La mayoría de las actuaciones se han relacionado con la caída de ramas y árboles a causa del viento, la acumulación de piedras y barro en la calzada y la subida del caudal de ríos y rieras.

Las carreteras GIV-6226 en Garrigàs, la GI-401 en Camp de Bànol y la 138 de Camprodon (Girona) han reabierto la tarde de este lunes, tras el temporal de lluvia que ha azotado a Cataluña desde la noche de este domingo.

Quedan siete carreteras con restricciones de tráfico por las lluvias, entre ellas cuatro cortadas por inundaciones o obstáculos: la N-141F en les Oluges y la LV-3341 Barbens (Lleida); la TV-2005 Aiguamúrcia (Tarragona) y la GIV-5264 Vilallonga de Ter (Girona).

La borrasca tropical derivada del huracán Leslie ha provocado que el caudal del río Ter sea elevado en diversos tramos, especialmente el alto y bajo, según informa Protección Civil.

El estado de la cuenca del Ter, donde se realizan maniobras extraordinarias en los embalses de Sau y Susqueda, es uno de los que ha provocado que se mantenga la alerta del plan contra inundaciones Inuncat, aunque otros cursos como el del río Manol a su paso por Vilafant han sido también causantes de algunas incidencias.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este martes, posibilidad de chubascos localmente fuertes a primeras horas en los litorales de Granada y Almería, y temperaturas en aumento en el interior peninsular.

La Aemet prevé en el sudeste de Andalucía y Melilla, cielo nuboso con precipitaciones que podrían ser fuertes localmente en zonas próximas a los litorales de Granada y Almería, que tenderán a remitir.

Con carácter más débil, también pueden darse algunas precipitaciones dispersas en el resto del tercio sureste peninsular, Baleares y extremo noreste de Cataluña, y predominio del tiempo estable, aunque cielos poco nubosos o con intervalos en el resto.

Las temperaturas diurnas estarán en aumento, que será localmente notable en el interior peninsular, y en descenso en los litorales este y sureste, con pocos cambios en el resto.

Publicidad