Operación salida Semana Santa

Alerta en la operación salida de Semana Santa: la nieve amenaza las carreteras del norte y centro del país

La borrasca que azota la península dificulta la operación salida de Semana Santa. Miles de personas viajarán el miércoles santo a sus segundas viviendas o zonas vacacionales.

Publicidad

La segunda fase de la operación salida de Semana Santa espera más de 9.000.000 de desplazamientos, según datos de la DGT. El tiempo no acompaña este periodo vacacional y hace complicado el viaje en carretera. Las imágenes que nos llegan parecen más típicas de una época invernal que de la primavera.

La borrasca Nelson azota gran parte de España: nieve, lluvias y mucho viento nos esperan estos días. Comunidades autónomas como Galicia o País Vasco han amanecido completamente nevadas en algunas zonas. Es por eso que desde la DGT advierten del peligro durante las salidas en el día de hoy.

Nieve, lluvias y mucho viento para esta Semana Santa

Debido al período limitado de vacaciones, es un momento complicado ya que hay gran densidad de movimiento en carreteras. Muchos de los desplazados viajarán a segundas residencias o zonas vacacionales y saldrán la gran mayoría en el día de hoy.

Las mayores complicaciones se producirán a las salidas de las grandes ciudades durante la tarde del miércoles y la mañana del Jueves Santo. Se han diseñado itinerarios alternativos con el objetivo de evitar circular por el centro de la Península, que es la zona de mayor concentración de tráfico circulatorio en este periodo.

Atención también a los desplazamientos cortos y a las carreteras secundarias, especialmente vigiladas y en los que se incrementarán los controles de alcohol y drogas, velocidad, etc.

Se incrementarán los controles de alcohol y drogas, velocidad, etc.

Las fuertes rachas de viento se notarán a lo largo del día en Extremadura, Galicia y gran parte del norte donde se esperan muchas lluvias, sobre todo a la tarde.

Viento, oleaje y nieve han activado los avisos en la gran mayoría de las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla en una jornada con un descenso notable de las temperaturas en la Península, con nevadas significativas en montaña y en zonas llanas aledañas y la cota de nieve entre los 600 y 1.200 metros, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Desde el inicio de la operación, el pasado viernes, y hasta la medianoche de este lunes, han sido 13 las personas que han fallecido en accidentes de circulación, según datos de Tráfico.

Así puedes consultar en tiempo real el estado de las carreteras

Si durante estas vacaciones de Semana Santa tienes pensado realizar algún desplazamiento, desde nuestra página web puedes consultaren tiempo real cómo están las carreteras por las que vas a circular.

Desde la DGT se estima que sean 16.550.000 de desplazamientos por carretera durante toda esta operación salida de Semana Santa. Esto supone un incremento de 1,5 millones de personas más que en 2019 y un 1% más que en 2023.

Qué debes tener en cuenta si viajas en vacaciones

Durante estas vacaciones, a parte de mostrar el mapa para que se tengan en cuenta las posibles retenciones, aquí te dejamos algunas recomendaciones que da la página oficial de Seguridad Vial del Ministerio del Interior:

  • Revisión del coche antes de salir: es aconsejable llevar el coche al talle antes de salir a carretera para que revisen los elementos que afectan a la seguridad.
  • Informarse: tener conocimiento de los tiempos, las rutas y las posibles alternativas es esencial.
  • El cinturón: no hay que olvidarse de algo tan simple como ponerse el cinturón y sobre todo, asegurarse de que este se está usando de forma acertada.
  • Si va en moto: ropa adecuada.
  • Móvil cargado y lejos del conductor: hay que tener disponible el teléfono móvil en caso de por ejemplo una avería, pero no se puede usar mientras conduce.
  • Los niños: con Sistema de Retención adecuado.
  • Lleva a tus mascotas en un trasportín.
  • Intervalos de descansos: si el viaje dura mucho, es importante parar cada dos horas o cada 200 kilómetros para descansar, estirar e hidratarse.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad