Borrasca Celia

Alerta de lluvia y fuertes rachas de viento en 11 comunidades por el paso de la borrasca Celia

La borrasca Celia afectará durante los próximos días a casi toda la península con precipitaciones abundantes, fuertes rachas de viento y mala mar.

Publicidad

Alerta por lluvias y fuertes rachas de viento para esta semana en gran parte del país. Al menos 11 comunidades tienen aviso por fuertes rachas de viento, mala mar y lluvias, con mayor intensidad en Andalucía.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha rebajado de rojo a naranja el nivel de alerta en las comarcas de Sol y Guadalhorce de Málaga, donde ha llovido en Pujerra y Estepona y se han registrado 70 y 58 litros por metro cuadrado, respectivamente.

También hay riesgo amarillo por fuerte oleajeen Almería y Granada y con un viento del este y nordeste con intervalos de fuerza 7.

Avisos hasta en 11 comunidades

Además de Andalucía, la borrasca Celia también afectará a otras comunidades. Cataluña mantiene el aviso naranja por fuerte temporal marítimo en Girona y Tarragona con viento del este y nordeste, intervalos de fuerza 8 y olas de 3 a 4 metros.

En Aragón, Castilla-La Mancha, Galicia, Islas Baleares, Región de Murcia y Comunidad Valenciana sigue el nivel amarillo por fuertes rachas de viento que pueden alcanzar entre los 70 y 90 kilómetros por hora, o también hay avisos por mala mar.

En Extremadura, Castilla León y Madrid tienen alerta amarilla por lluvias que recogerán 40 litros en 12 horas, sobre todo en la sierra de Gredos, en el Sistema central de Ávila y Segovia y en la sierra madrileña.

La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo meteorológico es extremo con fenómenos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, y con la alerta naranja hay riesgo meteorológico importante en fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para acciones usuales.

Suspenden la mascletá por el mal tiempo

Valencia suspende la mascletà en la Plaza del Ayuntamiento prevista para este lunes por fuertes rachas de viento de hasta 35 km/h.

"Aviso: Con motivo de la previsión por parte de bomberos de Valencia de vientos de 35 km/h se suspende la mascletá de la pirotecnia Zarzoso por la imposibilidad de disparar los aéreos", informaba el Ayuntamiento de Valencia en su cuenta de Twitter.

Con esta suspensión del evento, se trata de la segunda mascletà que se suspende por mal tiempo en las Fallas 2022. Hace una semana también se suspendió otro espectáculo pirotécnico por la lluvia.

Publicidad