Zamora

El alcalde de Zamora suprime la representación institucional de la Policía en las procesiones

El Ayuntamiento de Zamora considera que es necesario separar la actividad institucional de la religiosa.

Publicidad

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha decidido prohibir la representación institucional del jefe de la Policía Municipal en las procesiones y actos religiosos de la Semana Santa de la ciudad. Dicha medida no ha estado exenta de polémica y ha generado el rechazo del grupo de Ciudadanos que ha calificado la decisión de "unilateral, ideológica y partidista" y ha solicitado al edil que "deje en paz estas tradiciones".

Separación de actos políticos y religiosos

Sin embargo, Guarido la ha justificado explicando que hay que separar la actividad institucional de la religiosa. De esa forma, los agentes solo podrán asistir a los actos a título personal y fuera de su horario de trabajo.

Según ha precisado el regidor zamorano en un comunicado sí se permitirá utilizar escolta de la Policía Municipal y de los Bomberos de Zamora en actividades procesionales, pero siempre que los efectivos lo hagan fuera de sus horario laboral y de forma voluntaria.

"No debe acudir como tal representante institucional, aunque sí puede hacerlo en uso de su libertad individual de la misma manera que otros empleados municipales", ha puntualizado. En el mismo texto también ha dejado claro que existe una "confusión conceptual sobre la representación" y que "el alcalde es el presidente de la Corporación y ostenta las siguientes atribuciones: representar al Ayuntamiento, desempeñar la Jefatura de todo el personal, y ejercer la Jefatura de la Policía Municipal".

En este contexto, Guarido ha matizado que "es sabido también que los concejales del Grupo de IU no salen en cortejos procesionales. Sí lo hacen concejales de otros Grupos Políticos con todo el derecho".

Publicidad