Emiliano García-Page, el consejero de Presidencia, Luis Martínez Guijarro, y el alcalde de Seseña, Carlos Velázquez.

Publicidad

DIEZ DÍAS ANTES DE DECLARARSE EL INCENDIO

El alcalde de Seseña pidió a Emiliano García-Page presupuesto para eliminar el cementerio de neumáticos

El alcalde expresa al presidente de Castilla-La Mancha la preocupación de los vecinos de Seseña a través de una carta. Califica al cementerio de neumáticos como "uno de los "asuntos más importantes en materia medioambiental".

El alcalde de Seseña (Toledo), Carlos Velázquez, envió una carta al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, diez días antes de declararse el incendio en el cementerio de neumáticos, en la que manifiesta su preocupación y le pide presupuesto para eliminarlo y que lo dote de seguridad.

En dicha carta, el alcalde expresa al presidente regional la preocupación de los vecinos de Seseña y de las localidades cercanas por la existencia de ese depósito de neumáticos fuera de uso, que califica como uno de los "asuntos más importantes en materia medioambiental a los que debe hacer frente desde el Gobierno regional".

La carta tiene fecha de registro de salida del Ayuntamiento el 2 de mayo de 2016. El incendio se declaró el pasado 13 de mayo. Velázquez le dice al presidente regional que "lamentablemente, no se ha contemplado en los presupuestos" de la Junta ninguna partida para la retirada de los neumáticos, a pesar del compromiso adquirido por las administraciones del Estado, autonómicas de Madrid y Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Seseña para su eliminación.

El alcalde explica que el Ayuntamiento "ha resuelto el convenio que suscribió en su día con una mercantil para la retirada de los neumáticos, que llegó a retirar más de 7.000 toneladas". Y avisa de que en ese cementerio de ruedas sólo existe la vigilancia de la Policía Local por las mañanas, pese a que los agentes han alertado de que se producen "actos vandálicos con la rotura del vallado de la parcela y el depósito incontrolado de algunos neumáticos".

Ante esta situación, el alcalde apela "a la responsabilidad" del presidente regional y le solicita que, "en cumplimiento de los compromisos adquiridos con el Ministerio y la Comunidad de Madrid, reserve el dinero necesario para llevar a cabo todas las actuaciones precisas para la eliminación del cementerio".

Recuerda que la Junta "tiene atribuidas de manera exclusiva las competencias en materia de gestión de residuos" y es por tanto "la administración responsable de lo que allí pudiera ocurrir", por lo que el alcalde le solicita a García-Page que "dé las instrucciones oportunas al objeto de dotarla de seguridad durante las 24 horas a la mayor brevedad posible", concluye la misiva.

Publicidad