Publicidad

UN PUEBLO DE 7.000 HABITANTES

El alcalde de Burguillos, en Sevilla, obligado a patrullar las calles porque el 80% de los policías están de baja

El 80% de los agentes de Policía se dieron de baja médica días antes de la toma de posesión del nuevo equipo de gobierno por lo que el pueblo lleva más de dos meses con un solo policía local disponible. La situación ha llevado al alcalde a patrullar el pueblo e incluso a tener que actuar ante un robo en casa de un vecino.

El alcalde de Burguillos (Sevilla), Domingo Delgado (PP), que otrora fuera agente de policía, ha tomado la determinación de salir a patrullar por las calles de la localidad dentro de su agenda, ya que, teniendo en la teoría el pueblo, que ronda los 7.000 habitantes, cuatro policías locales y un vigilante de plantilla, en la práctica solo hay un policía local disponible desde hace dos meses, pues los demás iniciaron una baja médica días antes de la toma de posesión del nuevo equipo de gobierno de la que aún no se han recuperado, es decir, hace ya más de dos meses.

Hablar con traficantes y adictos, vigilar los lugares habituales donde se reúnen los delincuentes, saber en qué casas se vende droga o convencer a los ocupas para que se marchen a otra localidad son algunas de las labores que, según se ha explicado desde el propio Consistorio, Delgado ha adoptado en los últimos tiempos.

Los vecinos viven con "temor" ante la falta de policías y precisamente este miércoles el alcalde ha saltado la entrada a la casa de un ciudadano porque su vivienda estaba siendo objeto de robo aprovechando las vacaciones en la playa de los dueños. La víctima fue alertada por sus vecinos y ésta llamó al alcalde al ser más fácil denunciárselo a el que a los agentes. "Le pedí que se acercara y no dudó en saltarse la cancela y entrar para intentar detener a los ladrones y evitar el robo, algo que no sé cómo agradecer", según ha publicado en sus redes sociales.

A ello se suma la proliferación de ocupas en los últimos años, "especialmente desde que el anterior alcalde, Valentín López, declarara a la localidad libre de desahucios y les facilitara el suministro de agua". En la actualidad, "tenemos más de medio centenar de ocupas, que viven en viviendas en las que se han metido enganchando la luz de la calle", lamenta el regidor.

El alcalde denuncia que la situación es "insostenible" y el viernes volverá a tener una reunión con los policías y representantes sindicales para intentar llegar a un acuerdo acerca de unas cantidades económicas que el anterior gobierno les dejó sin pagar y sobre determinadas condiciones de trabajo. "Mientras tanto, seguiremos patrullando para evitar que la situación empeore --lamenta--, porque los vecinos no merecen menos".

Publicidad