Incendios

Los agricultores y ganaderos, clave para evitar los incendios en el campo

La ayuda de los ganaderos y agricultores es esencial para evitar el aumento de los fuegos en el campo debido al calor del verano.

Publicidad

Agricultores enfrentándose a incendios con sus tractores. En verano, los tienen preparados por si se produce el fuego. Su labor es fundamental, ya que pueden hacer cortafuegos y debido a que conocen el terreno.

La ayuda de los agricultores está siendo esencial durante este verano. Al igual que la ayuda de los pastores, quienes detectan los incendios en el bosque y su ganado es el que acaba con la maleza.

Cuando surge un fuego, en muchas ocasiones son los que trabajan en el campo los primeros en verlo. Tras verlo, intentan apagarlo. "Antes de que vengan los medios de incendios estamos nosotros", explica JoséMaríaAbad, agricultor La Peraleja.

Gracias a la existencia de las nuevas tecnologías, los tractoristas se pueden comunicar entre ellos mediante los móviles y avisar si encuentran llamas que han provocado algún incendio cerca. De esta forma pueden coordinarse de manera rápida y eficaz.

Muchas veces, son ellos los que preparan el terreno para que, cuando lleguen los servicios de extinción, puedan llegar hasta los campos a apagar los incendios. "Lo que hacemos es coger labrar a 10 o 15 metros y cuando llega el fuego se corta", explica.

Los ganaderos también tienen su lucha contra los incendios. Los rebaños mantienen la maleza reducida y evitan que crezca y se produzcan esos incendios. "Un rebaño puede equivaler a una brigada de 7 u 8 personas de los servicios de limpieza de montes", indica CésarGarcía, ganadero en Zarzuela.

En los bosques hay lugares donde no caen rayos y, en cambio, en otras zonas hay tendencia a ello. Los ganaderos son los que conocen esos lugares. Los trabajadores de nuestros campos son clave contra los incendios en el campo.

Publicidad