Jubilación

La advertencia de la OCU sobre el ahorro y la jubilación en España

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado una encuesta en la que muestra la percepción de los españoles sobre la jubilación y los resultados son 'sorprendentes'.

Jubilación solidaria

Jubilación solidariaAntena 3 Noticias

Publicidad

La jubilación cada vez se convierte en un reajuste de las cuentas económicas de las personas que se retiran. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado una encuesta a más de 1.500 personas de entre 25 y 80 años de edad con la finalidad de conocer su apreciación sobre las pensiones y la jubilación. Los resultados marcan una diferencia entre la realidad y las expectativas, ya que la mayoría de los encuestados creen que recibirán una pensión inferior a su actual salario.

¿Que piensan los encuestados?

El estudio realizado por la OCU asegura que, aunque un gran porcentaje de los encuestados cree que perderá poder adquisitivo, sólo una minoría ahorra para evitar las posibles consecuencias. Únicamente, siete de cada diez ciudadanos posee de previsiones económicas y se prepara para la etapa de la jubilación. Por otro lado, el 40% de los preguntados confirma tener grandes gastos o no obtener suficientes ingresos para poder tener capacidad de ahorro de cara a la jubilación.

¿La pensión será suficiente para llegar a fin de mes?

Los más de 1.500 encuestados han sido preguntados por si la pensión será suficiente para llegar a fin de mes, y las respuestas no han sido del todo positivas: Alrededor del 35% afirma que la pensión no dará para llegar a fin de mes, y un 12%, piensa que va a recibir una cantidad menor de la mitad de su sueldo. Por el mismo lado, un 42% son optimistas y piensan que será suficiente y el 7% opina que será más que suficiente. Asimismo, los resultados han mostrado que existe una pérdida de 400 euros de media entre el ultimo sueldo y la primera pensión.

El ahorro, la mejor opción

Dentro del porcentaje de personas que se encuentran jubiladas, el 90% tiene la pensión como única fuente de ingresos, mientras que el 10% cuenta con más fuentes de ingresos. El estudio ha confirmado que una gran mayoría de jubilados aseguran que se arrepienten de no haber ahorrado para la jubilación o no haber cotizado más. La OCU afirma que "el ahorro se revela, por tanto, como la mejor opción para completar los ingresos tras la jubilación".

Publicidad