Francia

Más de 400 policías y 60 manifestantes heridos en las protestas del 1 de mayo tras la aprobación de la reforma de las pensiones

Tras las movilizaciones del 1 de mayo, los sindicatos franceses tienen intención de seguir protestando contra la reforma de las pensiones, con una nueva jornada de movilización el 6 de junio.

Publicidad

En medio de las movilizaciones contra la polémica reforma de las pensiones ya aprobada, el día Internacional del Trabajador se presentaba como una nueva oportunidad para reivindicar en Francia. Los sindicatos franceses se han unido de nuevo en más de 300 manifestaciones por todo el país en las que afirman haber sacado a 2,3 millones de personas a la calle en todas ellas, mientras que el Gobierno calculó que fueron 782.000. Insisten en que, desde que comenzaron las protestas el 19 de enero, "se han batido récords tanto en el número de manifestantes como en el número de huelguistas". Estas movilizaciones del 1 de mayo han dejado más de 400 policías y 60 manifestantes heridos. Además, 540 personas han sido detenidas.

Los sindicatos franceses tienen intención de continuar protestando contra la reforma de las pensiones, con una nueva jornada de movilización el 6 de junio mientras que ponen condiciones al diálogo que les propone el Gobierno, que intenta así pasar página a la grave crisis social y política que atraviesa el país.

El Ministerio del Interior desplegó unos 12.000 agentes en toda Francia, de los que 5.000 estarán destinados en París, donde la marcha se iniciaba a primera hora de la tarde entre la plaza de la República y la de la Nación.

De hecho, a primera hora de la tarde se producían los primeros disturbios. En Lyon y Nantes se han producido altercados en comercios y varios coches han ardido. Se calcula que tan solo en París han salido a la calle más de 100.000 personas, por lo que la Policía ha procedido a desplegar más de 5.000 agentes de la Policía Antidisturbios. Los manifestantes han lanzado pintura contra la fachada del hotel Ritz y del Ministerio de Justicia en la plaza Vendome del centro de la ciudad.

El tribunal administrativo de París validó el uso de drones para supervisar la manifestación a pesar de que varias organizaciones en defensa de las libertades pedían la suspensión del uso de estos aparatos por parte de la Policía al considerar que "podría atentar contra las libertades fundamentales", según informaciones del diario 'Le Parisien'.

Las manifestaciones llevan sucediéndose durante todo el fin de semana, llegando a provocar incluso interrupciones y cortes en el tráfico aéreo del país, con cerca del 30% de vuelos cancelados.

Este 1 de mayo se une también a otros paros como el de la huelga de los controladores aéreos que afectará a los mayores aeropuertos franceses, incluidos los dos de París. Se prevé que se puedan anular entre una cuarta parte y un tercio de los vuelos.

Unos 300 detenidos en todo el país

Al menos 291 personas han sido detenidas en todo Francia tras las movilizaciones que se han sucedido por el Día del Trabajador, que más allá de episodios violentos, ha congregado a unas 782.000 personas, según el Ministerio del Interior. El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, ha informado de que con motivo de los enfrentamientos entre algunos manifestantes y la Policía, en los márgenes de las movilizaciones, unos 108 agentes han resultado heridos, 19 de ellos han tenido que ser hospitalizados.

"Si la gran mayoría de los manifestantes eran pacifistas, en París, Lyon y Nantes en particular, la Policía se enfrenta a matones extremadamente violentos que venían con un objetivo: matar policías y atacar la propiedad de los demás", ha denunciado el ministro Darmanin en Twitter.

El futuro de las protestas

Una de las incógnitas que puede desvelar este día es qué forma va a adoptar la protesta a partir de ahora y si se conseguirá mantener la unidad sindical de los últimos meses. La primera ministra, Élisabeth Borne, ya ha avanzado que va a convocar a los sindicatos en los próximos días. En esa reunión no pretende discutir la reforma de las pensiones, que debe empezar a aplicarse de forma práctica a partir de septiembre, sino debatir otras cuestiones para intentar pasar página de la crisis social en Francia.

El 1 de mayo en otros países

La festividad del 1 de mayo ha coincidido en Italia con un anuncio económico de la primera ministra, Giorgia Meloni: el fin de la renta básica de ciudadanía. En Reino Unido las movilizaciones coinciden con el paro de 28 horas de las enfermeras, que piden un aumento salarial del 5%.

En cambio, en Cuba han tenido que cancelar el tradicional desfile del 1 de mayo por la crisis de combustible que afecta al país. Además, las conmemoraciones de este día, se han aplazado por el temporal de lluvias que azota al país.

Manifestaciones en España

Mientras, en nuestro país, los sindicatos UGT y Comisión Obreras (CCOO) han convocado más de 70 manifestaciones para exigir subidas salariales. Los secretarios generales de ambas organizaciones han aprovechado la ocasión para reprochar a la CEOE la falta de acuerdo en este asunto. con el objetivo de llegar a un pacto salarial antes del verano. "O hay acuerdo de salarios o los sindicatos organizaremos jornadas de movilización para el otoño", ha señalado ante los medios Unai Sordo, secretario general de CCOO.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, felicitó este lunes 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, en sus redes sociales insistiendo en las mejoras de condiciones laborales y de las de los pensionistas que se han llevado a cabo en esta legislatura.

"La reforma laboral, el SMI -Salario Mínimo Interprofesional- a 1.080 euros, revalorizar las pensiones de hoy y garantizar las de mañana, impulsar la ley de FP -Formación Profesional- y Ciencia para crear más y mejores empleos. Y todo con paz social", enumeró Sánchez.

Publicidad