120.00

Publicidad

Coronavirus

Sin acuerdo entre Gobierno y CCAA, las universidades decidirán si dan por terminadas las clases presenciales por el coronavirus

El Ministerio de Universidades no ha conseguido un criterio común con las comunidades para definir qué pasa con este curso en las universidades una de ellas decidirá en virtud de sus circunstancias y el tipo de enseñananza. La mayoría da por finalizadas las clases y actividades en las facultades.

El Ministerio de Universidades y las comunidades autónomas no han logrado un acuerdo sobre cómo acabar el curso académico 2019-2020, y se han emplazado a una nueva reunión el 15 de abril para tomar alguna decisión conjunta en función de cuánto se prolongue el estado de alarma por el coronavirus. El ministro de Universidades, Manuel Castells, había convocado a los consejeros autonómicos a una reunión telemática de la Conferencia General de Política Universitaria. El objetivo del encuentro era lograr una posición conjunta sobre la manera de concluir el curso académico tras la suspensión de las clases presenciales el pasado 16 de marzo.

A falta de un acuerdo general, el Ministerio de Universidades y las comunidades han coincidido en que las prácticas presenciales puedan aplazarse a verano o al próximo curso. "No se producirá ninguna pérdida de curso escolar en ninguna de las universidades del territorio español", según la nota remitida por el Ministerio. En ese documento, el departamento de Castells detalla que se ha producido un "fructífero intercambio de opiniones" durante el encuentro, "así como la puesta en común de las experiencias en curso en el conjunto de las universidades españolas para adaptarse a la situación excepcional", pero no se aclara si el Gobierno y las CCAA contemplan mantener la enseñanza a distancia durante el resto del curso. Una decisión que trasladan a las propias universidades. "Las decisiones ultimas sobre la adaptación de la enseñanza universitaria a las condiciones de emergencia sanitaria en las que nos encontramos corresponden a las universidades en el ejercicio de su autonomía", se lee en la nota difundida por el Ministerio. Del mismo modo, se deja en manos de las universidades decidir si los exámenes finales serán presenciales o telemáticos. "Cada universidad, en función de sus posibilidades, determinará la vigencia de dichas modalidades", señala la nota. "Las universidades consultarán e informarán a sus estudiantes, docentes y trabajadores de las medidas adoptadas para que puedan prepararse con el tiempo suficiente para efectuar la evaluación o examen final con las debidas garantías. Se deberá tener en cuentas las condiciones propias de cada estudiante para adaptarse a las modalidades de enseñanza y evaluación que se decidan", añade el Ministerio de Universidades.

Madrid

Fuentes de la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid se han remitido a la "autonomía universitaria", constatando que "son las universidades dentro de su autonomía universitaria las que están elaborando un Marco conjunto para continuar con las clases hasta que finalice el curso adaptándose a la normativa estatal, lógicamente, y atendiendo cada uno a las especificidades que tengan en sus campus". No obstante, desde el departamento que encabezada Eduardo Sicilia han subrayado que "el curso continúa" y "habrá evaluación".

Andalucía

La Junta de Andalucía anunciaba haber acordado con los rectores de sus diez universidades públicas mantener la docencia 'online' hasta final de curso para "despejar las dudas del alumnado en cuanto a las clases presenciales y que ello redunde en una mejor organización de sus estudios y vidas personales", según el consejero andaluz de Universidad, Rogelio Velasco.

Cataluña

La Universitat Autònoma de Barcelona anunciaba que descarta retomar las clases presenciales este curso y ha decidido que finalice de forma virtual. La rectora, Margarita Arboix, ha argumentado esta medida ante la "elevada posibilidad" que la situación de confinamiento se alargue más allá de Semana Santa.

Lo mismo han decidido en Cantabria y Navarra.

Castilla y León

Las universidades públicas de Castilla y León continuarán con la enseñanza telemática "para lo que resta de curso académico" debido a la situación actual y ante las medidas dispuestas para la prevención de la propagación del Covid-19. En un comunicado conjunto de las instituciones académicas de Salamanca, Burgos, León y Valladolid, junto a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, han dado a conocer el acuerdo para mantener la formación "ya sea online o a distancia" durante el presente curso. Asimismo, en un segundo punto, las entidades firmantes solicitan al profesorado que "establezca, con criterios objetivos, el nivel que debe alcanzarse para garantizar la calidad de la docencia en las diversas asignaturas, teniendo en cuenta el contexto de no presencialidad en el que necesariamente debe desarrollarse la docencia". Para ello, en el documento suscrito por las entidades académicas y por la Consejería, recogen que la plantilla "deberá revisar las guías docentes de las asignaturas, de acuerdo con lo que disponga cada universidad". Igualmente, señalan que deben establecerse "lo antes posible" los procedimientos de evaluación telemática coherentes con la situación crítica actual", para lo que las cuatro universidades han colaborado en la elaboración de una guía conjunta con recomendaciones.

País Vasco

El Gobierno Vasco ha apostado por completar el curso universitario "con criterios de calidad" y ha asegurado que "ningún estudiante perderá el curso por culpa del coronavirus". En este sentido, ha explicado que los integrantes del sistema universitario vasco trabajan "previendo los dos posibles escenarios", tanto que sea posible recuperar la formación presencial como "afrontar el actual curso académico fuera de las aulas". El Departamento vasco de Educación ha trasladado su rechazo a "la intención de dar por finalizada la 'presencialidad', la intención de realizar una 'quita' del 50% en las prácticas universitarias, y la intención de unificar el final del curso universitario". El viceconsejero de Universidades e Investigación, Adolfo Morais, ha cuestionado estas propuestas, al considerar que "no respetan las competencias de Euskadi, la autonomía de las universidades del Sistema Universitario Vasco, ni la independencia de la Agencia de la Calidad Unibasq". En este sentido, ha precisado que la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, la Universidad de Deusto, Mondragon Unibertsitatea, junto con Unibasq y el Departamento de Educación, están trabajando para "consensuar criterios y acordar medidas en beneficio del alumnado, del sistema educativo y de la sociedad en general".

Canarias

Las dos universidades públicas canarias han asumido, tras una reunión telemática de coordinación a la que ha asistido el ministro Manuel Castells, "que no habrá más clases presenciales este curso académico 2019-2020" por la pandemia de coronavirus Covid-19. Así lo han manifestado en un comunicado conjunto los rectores de las instituciones académicas de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria, Rosa Aguilar y Rafael Robaina, quienes aseguran que "ha quedado de manifiesto que no va a ser posible impartir más clases presenciales en lo que resta de curso, toda vez que a finales de mayo está previsto el inicio de las evaluaciones".

Publicidad