Sequía

Activistas climáticos tapan con cemento hoyos de golf para denunciar el gasto de agua

Los activistas climáticos demandan una planificación "democrática" del uso del agua de "forma inmediata".

Imagen de los hoyos tapados con cemento

Imagen de los hoyos tapados con cementoEFE

Publicidad

Activistas climáticos de Rebelión o Extinción (XR), en colaboración con otros colectivos como Futuro Vegetal Valencia, han tapado hoyos en una decena de campos de golf de Barcelona, Madrid, Valencia, Vizcaya, Navarra e Ibiza. Denuncian el "despilfarro de agua" que supone este deporte "en medio de una de las peores sequía de la historia".

La acción fue llevada durante la madrugada. Varios miembros bloquearon hoyos con cemento o con planteles, según han informado en un comunicado.

Tras el bloqueo de los hoyos desplegaron pancartas en las que advirtieron de la sequía. "Golf clausurado por justicia climática", "el agua es un bien común", "soberanía alimentaria" o "justicia climática", son algunas de las frases que han escrito.

Un hoyo, "más de 100.000 litros de agua"

Las organizaciones han recordado que, según los datos de Ecologistas en Acción, un hoyo de un campo de golf "engulle más de 100.000 litros de agua al día para mantener el césped que lo rodea".

Para los activistas, esta acción es un forma de señalar "la irresponsabilidad y el cinismo de seguir permitiendo este tipo de ocio elitista mientras España se seca y el mundo rural sufre pérdidas millonarias por la falta de agua en sus cosechas". "En España se riegan cada día 437 campos de golf", señalan.

Asimismo, inciden en que la cifra "supone un consumo de agua superior al de las poblaciones de Madrid y Barcelona sumadas para un entretenimiento que disfruta apenas un 0,6% de la población". Por ello, demandan una planificación "democrática" del uso del agua de "forma inmediata" y "en la que usos como regar el césped de los campos de golf queden restringidos".

Publicidad