Publicidad

RECOMIENDA EVITAR LAS CITAS A CIEGAS

"No aceptar citas a ciegas" o "no caminar sola": polémica por las recomendaciones de la Ertzaintza para evitar agresiones sexuales

El folleto repartido por el Departamento vasco de Seguridad recoge una serie de recomendaciones como evitar caminar por la noche solitario o el riesgo de aceptar citas a ciegas

Un folleto de la Ertzainza en el que reivindica unas fiestas sin agresiones sexistas con recomendaciones a mujeres ha causado polémica. Entre las recomendaciones, dirigidas solo a mujeres, se advierte sobre el riesgo de aceptar citas a ciegas y aconseja evitar caminar por la noche en solitario o por lugares apartados, entre otras consideraciones con el objetivo de evitar algún tipo de agresión sexual.

El folleto se ha empezado a repartir en las fiestas de la Vírgen de la Paloma y justo un día después de que la Ertzaintza arrestara en Bilbao a seis hombres por su presunta implicación en una violación grupal a una joven en un parque de la capital vizcaína. Cuatro de los seis detenidos han sido puestos en libertad tras considerar el juez que hubo un error en su identificación.

La polémica ha estallado en las redes sociales cuando algunos usuarios han recriminado al departamento vasco de Seguridad que pongan el foco sobre las mujeres en un intento de evitar posibles agresiones sexistas en lugar de centrase en los agresores. Algunos usuarios de twitter han interpretado las recomendaciones como un "recorte a las libertades de las mujeres" y echan en cara a la Ertzainza que no se intente proteger a las mujeres con medidas y recomendaciones más efectivas.

Publicidad