Narcotráfico

Acampados en alta mar con tiendas de campaña: los narcos esperan su oportunidad para pasar la droga

Los narcos esperan en aguas internacionales a poder llevar las operaciones de narcotráfico en el Estrecho.

Publicidad

Las narcolanchas están aprovisionadas para pasar días en alta mar. Los potentes motores permiten alcanzar altas velocidades y huir de los controles de la Guardia Civil. Además, algunas también están equipadas con tiendas de campaña.

Los 'narcotraficantes' esperan la oportunidad perfecta para poder pasar la droga de un país a otro y, en muchas ocasiones, tienen que pasar días montados en la embarcación.

No se arriesgan a tener las lanchas en tierra. Muchas están prohibidas en España y la Guardia Civil podría incautarlas. Por eso, esperan fondeadas en aguas internacionales hasta que les avisen de en que punto de la costa hay menos vigilancia. Los propios 'narcos' pagan por ese trabajo de vigilancia. Allí pueden pasar varios días, incluso horas, y durante ese tiempo les llevan gasolina y alimentos.

Antonio Dominguez pasó 30 años de observador marítimo en un helicóptero de vigilancia aduanera y confirma que el perfil del narco ha cambiado. "Ahora se están envalentonando. Se sienten cada vez más inmunes". Y apunta a que el narcotráfico de drogas debe terminar. "Si al final no lo paras se degenera acabaremos como en Colombia. O peor".

"Ya no es solo demuestran el arrojo, es que encima voy a por ti. La única autoridad que conoce es la de la organización", asegura Lisardo Capote, responsable de Vigilancia Aduanera en Algeciras.

Las 'narcolanchas' rara vez regresan a la costa, están en alta mar, frente a Marruecos, atadas unas con otras y equipadas con tiendas de campaña para pasar la noche.

Adiós a la unidad de élite contra el narcotráfico

OCON- Sur despareció. Durante su trayectoria intervinieron toneladas de droga. El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, incidía en que desconocía cuando la unidad de la Guardia Civil OCON-Sur, destinada a combatir al 'narco' en Andalucía, dejó de operar.

"No se comunicó a la Fiscalía", que así lo recogió en su Memoria de 2022, donde indicó que la desaparición de esa unidad tuvo como consecuencia que disminuyeran las incautaciones de droga.

Se trata de una unidad que permitió la intervención entre 2018 y 2023 de un total de 7.190 medios de transporte de organizaciones dedicadas al narcotráfico y contrabando, de los que 1.421 eran 'narcolanchas' similares a las de los narcos arrollaron a dos guardias civiles en Barbate.

El Plan de seguridad deja un balance entre 2018 y 2023 de 1.668 toneladas de droga incautadas, de las que 1.452 fueron de hachís, 106,7 toneladas de cocaína y 109,7 toneladas de marihuana u otras drogas. También se ha intervenido 820.000 litros de combustible o 9,58 millones de cajetillas de tabaco.

Sumar cuestiona los medios y pide que vuelva OCON sur

El portavoz de Sumar, Enrique Santiago, cuestiona los medios de los que dispone el Ministerio del Interior para combatir el narcotráfico en Cádiz y pide reforzarlos y recuperar el Organismo de Operaciones contra el Narcotráfico (OCON Sur), que fue desmantelado.

"¿Tiene el Gobierno abierto algún procedimiento para declarar la provincia de Cádiz zona de especial singularidad, reforzando los agentes destinados?", expresa el diputado en un escrito.

Asimismo, el portavoz reclama al Ministerio del Interior una explicación de los motivos que llevaron al desmantelamiento de OCON Sur.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.

Publicidad