Publicidad

Ley del aborto

Las jóvenes de 16 años podrán volver a abortar sin permiso paterno con la ley del nuevo Gobierno

El Gobierno de coalición PSOE, Unidas Podemos plantea reformar la ley del aborto del 2015 y volverá a permitir a las jóvenes de 16 años abortar sin autorización de los padres.

El acuerdo de Gobierno entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, y que dieron a conocer el pasado 30 de diciembre, recoge que se permitirá abortar a las chicas de 16 y 17 años sin permiso paterno. Se recuperaría por tanto la "ley de plazos", aprobada en 2010 durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y también conocida como "ley Aído".

El acuerdo no es demasiado explícito pero afirma " favorecerá el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo de todas las mujeres, en el sistema nacional de salud, en el marco de la ley de salud sexual y reproductiva de 2010".

Esta ley del 2010 solo fijaba que las menores informaran a sus progenitores de su decisión, salvo que alegasen un grave conflicto familiar. La vuelta a la ley Zapatero ya se había incluido en el programa electoral del PSOE y también era una petición de Podemos durante la pasada legislatura.

Toros y caza

Otro de los asuntos con los que tendrá que "lidiar" el nuevo gobierno de coalición es el de la tauromaquia. Pablo Iglesias conducirá la vicepresidencia bajo la que se contempla crear una dirección general de Bienestar animal. Ni PSOE ni Unidas Podemos hablaron de ello en su programa de gobierno, pero el partido de Iglesias promueve eliminar las ayudas a la tauromaquia y prohibir espectáculos con animales. Pedro Sánchez ha manifestado que "no le gustan los toros" pero que respeta la tauromaquia.

El mundo de la caza recibe también con "incertidumbre" el peso que tendrá Teresa Ribera como vicepresidencia. Ya en su etapa de ministra de Transición Ecológica generó mucha polémica tras afirmar que prohibiría la caza y los toros.

En una entrevista, aseguraba que “siempre me ha resultado muy llamativo que haya gente que disfrute de ver morir o ver sufrir animales, la verdad es que me gustan los animales vivos"

Educación

El gobierno de coalición también se tendrá que poner de acuerdo en asuntos relacionados con la Educación y que preocupa a padres y educadores. Especialmente, la retirada de las subvenciones a los colegios concertados .La escuela concertada admite "alerta" y "preocupación" ante los planes educativos del nuevo Gobierno de PSOE y Podemos. Organizaciones de la escuela concertada admiten que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez les mantiene en "alerta" y genera "preocupación" por los planes en educación que refleja el acuerdo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, donde se señala la educación pública como una prioridad del próximo Ejecutivo.

También preocupa lo que pueda pasar con la asignatura de religión. La propuesta del gobierno es que no sea evaluada y por lo tanto no tenga efectos académicos. La patronal de colegios concertados Escuelas Católicas manifiesta su disconformidad con esta medida. "Sería una asignatura de segundo nivel, y aunque sea voluntaria debería tener igual peso que el resto de asignaturas", defienden .

Eutanasia

Otra de las iniciativas que seguramente se presentarán en los primeros meses del año será una propuesta para regular la eutanasia en España. Se trata de una ley que tanto el PSOE como Unidas Podemos la llevaban en sus respectivos programas electorales y que está recogida en el acuerdo alcanzado entre ambos formaciones hace pocas semanas semanas.

La previsión es que estos partidos, de manera conjunta, o el próximo Gobierno inicie pronto su tramitación en el Congreso de los Diputados.

Publicidad