Publicidad

inician la precampaña en femenino

¿Cuál es la posición de los partidos ante el 8M?

La publicación del decreto de convocatoria de elecciones ha disparado la maquinaria electoral de los partidos que inician este período de larga precampaña para el 28 de abril en clave femenina ante la proximidad de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Pese a que los mensajes de los partidos son dispares, todos coinciden en lanzar propuestas dirigidas a las mujeres o dejar estos días más protagonismo a sus principales candidatas, aunque ninguna de ellas optará a la Presidencia del Gobierno el próximo mes de abril.

Ni siquiera en Podemos, donde su portavoz en el Congreso, Irene Montero, ha asegurado que una mujer sucederá "pronto" a Pablo Iglesias al frente del partido.

En redes sociales, los socialistas utilizan la etiqueta #LaEspanaQueQuieresEsFeminista, mientras que el PP defiende: "Muchos dicen, nosotras hacemos". Con este lema, el PP ha lanzado un vídeo para presentarse como "la garantía de igualdad", en el que varias mujeres con cargos en el partido, entre ellas la presidenta del Congreso, Ana Pastor, relatan medidas con las que aseguran que los Gobiernos del PP "han materializado su apuesta por la mujer".

Por su parte, Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su apoyo al 8M en un vídeo del PSOE de Madrid en el que anima a la movilización "para que no se niegue la violencia de género".

También Irene Montero ha utilizado un vídeo en Facebook para presentar su propuesta de que haya una asignatura de feminismo en la educación pública, recogiendo la iniciativa de la candidata de Podemos a la Comunidad de Madrid, Isabel Serra.

Ciudadanos ya ha anunciado que se suma a la huelga feminista, tras adelantar el pasado fin de semana sus las iniciativas con motivo del 8M con el decálogo "Feminismo Liberal". En las redes sociales ya se están moviendo etiquetas de apoyo a la movilización #YoVoy8M y en contra, #YoNoVoy8M, esta última en línea con la posición de Vox de no sumarse a la huelga feminista.

Publicidad