Publicidad

LAS CACEROLADAS NOCTURNAS ABREN LA LUCHA

Arranca la jornada de la huelga de 8 de marzo: primera huelga feminista de España

Con caceroladas en ciudades como Madrid ha comenzado la huelga feminista del 8 de marzo. Con motivo del Día Internacional de la Mujer miles de personas llenarán las calles de toda España para sumarse al paro laboral, estudiantil, doméstico y de consumo que han organizado las organizaciones feministas y los sindicatos.

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se convertirá en el primer día de huelga feminista en la historia de España. Comenzó con caceroladas a medianoche en distintas ciudades y continuará a lo largo del día con decenas de actos reivindicativos en las principales poblaciones.

Además del paro laboral que se prevé que afecte a todos los sectores, hay convocada huelga estudiantil, de cuidados y huelga de consumo. En las instituciones, la mayor parte de las corporaciones municipales, autonómicas y los parlamentos verán disminuida o suspendida su actividad habitual.

Feministas y organizaciones de toda índole, incluso representantes políticos, marcharán por la tarde en el centro de Madrid. La convocatoria de Huelga Feminista en España tiene su origen en los Paros Internacionales de Mujeres que se vienen promoviendo desde 2015, un movimiento nacido en Argentina y del que este año participan más de medio centenar de países.

Han difundido un manifiesto de mínimos y un argumentario común. Los sindicatos se sumaron algo después. CNT y CGT registraron en el Ministerio de Empleo comunicaciones de huelga general, mientras que UGT y Comisiones Obreras han promovido paros de dos horas por cada turno de trabajo y USO, uno continuo de cuatro horas.

Se legalizó así la convocatoria de huelga laboral, la primera sin un gobierno o un patrón como directo destinatario: se reclama igualdad de derechos y oportunidades para la mitad de la población.

Entre las razones alegadas para el paro, la brecha salarial del 23% que sufren las mujeres por un compendio de factores que lastran su progresión, sus remuneraciones y sus pensiones; la precariedad que afecta a las trabajadoras, que ostentan el 75% de los contratos a tiempo parcial; o las renuncias que asumen por falta de corresponsabilidad, ya que el 90% de los permisos por cuidados los instan ellas.

En paralelo, una huelga de cuidados que visibilice todo lo que hacen las mujeres por el hogar: Ellas dedican cuatro horas y media de lunes a domingo, casi el doble que ellos.

El paro persigue un cambio de mentalidad y así, de responsabilidad tanto en la esfera privada como en las administraciones, a quienes se reclaman políticas efectivas. Las mujeres están llamadas a colgar su delantal en el balcón como protesta.

Respecto a la huelga estudiantil, el Sindicato de Estudiantes ha llamado a "vaciar las aulas" y CEAPA, la asociación mayoritaria de padres en la educación pública, secunda la protesta. Los docentes cuentan con la convocatoria de UGT y CCOO, pues ni ANPE ni CSIF han llamado a parar.

En cuanto a la huelga de consumo, trata, conforme explican sus promotoras, de evidenciar que si según Boston Consulting Group, las mujeres adoptan el 80% de las decisiones de compra del hogar, ellas pueden promover fórmulas más sostenibles. Denuncia además la explotación de la imagen de la mujer como reclamo comercial y la 'tasa rosa' que encarece productos de uso mixto so pretexto de ser femeninos

Publicidad