Miembros de la Unidad Militar de Emergencia se desinfectan tras trabajar

Publicidad

Coronavirus

Unos 750 militares ya están preparados hacer el test del virus en miles de domicilios españoles

Los militares recorrerán el país recogiendo muestras para realizar el macroestudio epidemiológico del Ministerio de Sanidad sobre el coronavirus. Los militares tomarán muestras en los hogares seleccionados.

En resumen
  • Se prevé que los militares no vayan de uniforme
  • Se han seleccionado 32.000 hogares

Más de 700 militares están listos para recorrer España tomando muestras para el estudio del Ministerio de Sanidad sobre el coronavirus, según informa ‘El País’.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció el pasado 7 de abril la realización de un macroestudio epidemiológico sobre una muestra de 60.000 personas a las que se hará la prueba de la covid-19. Estos militares serán los encargados de recoger las muestras para poder llevar a cabo el estudio.

La operación conocida como Zendral debe desarrollarse en dos fases. Primero realizando test rápidos, que detectan la presencia de anticuerpos del coronavirus, y luego la PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), para quienes den negativo.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) se ha encargado de seleccionar una muestra aleatoria de unos 32.000 hogares distribuidos por las 50 provincias españolas, además de Ceuta y Melilla, atendiendo a criterios tanto de extensión territorial como de densidad de población. Para recoger las muestras se formarían equipos móviles formados por dos que se militares que irían a los domicilios escogidos.

Según ha confirmado Defensa a Antena 3 Noticias, la supuesta realización de pruebas por militares "no está para nada decidido". Se ha contemplando esa posibilidad y por eso se ha preparado a gente. "Nosotros nos preparamos por si se nos necesitara, pero hay otras opciones que, hoy por hoy, parecen más probables y que Sanidad estudia", explican.