82.011667

Publicidad

Coronavirus

Un estudio publicado en "Science" considera que el distanciamiento social durará hasta 2022

Un estudio de la Universidad de Harvard que publica la revista "Science" asume que el coronavirus regresará en otoño y se agravará con el frío. Las herramientas para defendernos de él tardarán más de un año y obligarán a mantener fórmulas de distanciamiento social hasta 2022

Los científicos tratan de vencer al coronavirus y también de dar respuestas a la incertidumbre hasta que existan fármacos o vacunas. Un importante estudio realizado por científicos de la Universidad de Harvard y publicado por la prestigiosa revista "Science" asegura que hasta 2022 no podremos relajar las medidas de distanciamiento social para evitar contagios de coronavirus.

Habrá varias etapas de distanciamiento social hasta que se venza al virus

Apuestan por mantener varias etapas en la llamadas desescalada del coronavirus para evitar el colapso de los hospitales en nuevos brotes y permitir que se encuentren fármacos y vacunas mientras aumenta la inmunidad de grupo entre la población.

Un único periodo de confinamiento no bastará para detener a la coronavirus. Será necesario implementar varias etapas de distanciamiento social hasta el año 2022, si se quiere evitar el colapso de los hospitales a la vez que se extiende la inmunidad entre la población.

Los científicos consideran muy probable que este coronavirus se convierta en estacional y vuelva en otoño e invierno con la bajada de temperaturas. Proponen periodos intermitentes de distanciamiento social para reducir la incidencia del SARS-CoV-2 y ayudar a que la "inmunidad de rebaño" -la que adquiere una población de forma natural- sea más amplia.

Las pruebas para conocer la inmunidad de la población es vital para saber cómo actuar

Además el estudio avala la importancia de los test masivos de coronavirus, especialmente los test de anticuerpos -test serológicos- para tener mayor eficacia en las medidas y conocer la evolución de la población afectada y cuánto puede durar la inmunidad.

La inmunidad es uno de las grandes incógnitas del coronavirus y un factor relevante para marcar el futuro de las medidas de prevención porque los científicos de Harvard apuestan por mantener las pruebas hasta 2024 incluso cuando aparentemente se haya vencido al virus.

El ex directivo de la OMS Daniel López Acuña avala que no podremos volver a algunas prácticas habituales hasta estar seguros

La mayoría de los virólogos insisten en que el confinamiento por el coronavirus es importante. Según ha contado en Espejo Público Daniel López Acuña, epidemiólogo y exdirectivo de la Organización Mundial de la Salud, el informe de Harvard "es un escenario extremo" que dependerá de la evolución del virus.

Si llegamos a la vacuna del coronavirus en un años ese escenario no se ajustará a la nueva realidad pero "si hay que coexistir con el virus sin vacuna y sin inmunidad de grupo con mayoria poblacion infectada sí que mantendremos distanciamiento y reducción actividades sociales masivas" ha explicado López Acuña.

Al desescalar el confinamiento por el coronavirus, ha dicho, no podremos volver a prácticas habituales y tendremos que seguir siendo cuidadosos en la higiene porque apenas conocemos este virus.

Publicidad