Teletrabajo

El 60% de los empleados pide un modelo híbrido para trabajar desde casa y de forma presencial

Una reciente encuesta llevada a cabo entre 15.000 trabajadores de 25 países distintos refleja que 6 de cada 10 piden que el 40% de la jornada laboral transcurra desde casa y el resto del tiempo desde la oficina

Publicidad

A medida que continúa el avance de la vacuna contra el coronavirus, muchos países -España entre ellos- aboga por recuperar poco a poco la normalidad y que el trabajo vuelva a ser presencial.

Sin embargo, tras un año y medio de pandemia, muchos de los empleados han llegado a la conclusión de que trabajar desde casa resulta práctico. Así se refleja en una reciente encuesta elaborada entre 15.000 trabajadores de 25 países.

La mayoría de los encuestados pide un modelo híbrido que permita trabajar desde casa un 40% del tiempo y desde la oficina el 60% restante.

Productividad

Según este sondeo, el 70% de los empleados asegura que a estas alturas ya han encontrado un espacio óptimo para teletrabajar de casa y el 85% opina que su productividad se ha mantenido igual.

En ese sentido, la directora del Máster de RRHH de EAE Business School, Esther González Arnedo, explicó en una reciente entrevista con el portal Bolsamanía que antes de la Covid-19, España tenía tan solo un 3,5% de trabajadores por cuenta ajena que admitían teletrabajar, cifras que estaban muy lejos de Bélgica, Holanda o Dinamarca, donde el teletrabajo ya tenía un peso antes de la pandemia en torno al 14%, según datos de la Unión Europea y el INE.

"La pandemia nos ha permitido acercarnos en tres puntos a la media europea (alrededor del 7% actualmente para trabajadores por cuenta ajena y todavía lejos de los países del Norte de Europa)", afirma González Arnedo.

El único límite, Internet

El único requisito para que la empresa acepte y la productividad no se resienta es una buena conexión a Internet. En ese contexto, muchos pueblos de llamada 'España vaciada' han aprovechado para ofertarse como destino idílico para el teletrabajo. La tranquilidad y los bajos alquileres son su principal reclamo.

Un buen ejemplo de esta nueva forma de trabajar es el de Juan Carlos Iragorri, periodista colombiano que dirige el podcast 'El Washington Post' desde La Cuenca, un pueblo de Soria de solo 10 habitantes.

"Sin una buena conexión a Internet sería imposible trabajar", explica a un equipo de Antena 3 Noticias. El periodista, eso sí, tiene que cubrirse con una pesada manta de invierno antes de empezar a locutar. Esta solución, algo rudimentaria, le permite conseguir el silencio propio de un estudio de grabación. "Es el sistema más eficaz", asegura.

Publicidad