76.010500

Publicidad

Coronavirus

6 de cada 10 contagiados de coronavirus en Murcia engaña a su médico para saltarse el confinamiento

Hay positivos por coronavirus que no cumplen con la cuarentena en sus casas. En Murcia, 6 de cada 10 engaña a su médico para saltarse el aislamiento. Se enfrentan a multas de entre 3.000 y 6.000 euros.

Cada vez se detectan más casos de personas que han dado positivo en coronavirus y que no cumplen la cuarentena y el aislamiento obligado para evitar la propagación del virus.

En Murcia, el personal sanitario que se encarga de hacer un seguimiento a los positivos por COVID-19 tiene la percepción de que un 60% de los afectados les engaña para burlar la cuarentena. "Muchos piden que les hagan la PCR rápido porque no van a cumplir el aislamiento", según el gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Asensio López, quien explica que la percepción de estos pacientes "es que están sanos".

De hecho, cuando se les ofrece un ingreso hospitalario se niegan porque tienen que trabajar, ha advertido López .

En Madrid, por ejemplo, Madrid ha detectado más de 500 incumplimientos a la semana. Pacientes y sus contactos que salen de casa, aunque saben que están contagiados. Este tema preocupa tanto que en Galicia, a partir de ahora, todos los médicos informarán a los positivos de que se enfrentan a multas de entre 3.000 euros y 6.000 euros si se saltan la cuarentena.

"Mucho cansancio en la sociedad"

Ante esta situación, el consejero de salud de Murcia, Manuel Villegas, ha lamentado que hay mucho "cansancio" en la sociedad y eso hace que haya cierta relajación en las medidas de prevención, pero ha insistido en que la población "tiene que entender que la situación es delicada".

Así, el pasado 14 de marzo, cuando se decretó el confinamiento, había en la Región 42 pacientes de COVID ingresados y 5 en la UCI. Hoy, en cambio, hay 191 ingresados y 52 en la UCI. "Y la diferencia es que la gente no está en casa", asevera.

El consejero ha expresado su "angustia" por las dimensiones de esta segunda ola de la pandemia, especialmente en determinados municipios como los del Valle del Guadalentín (como Lorca y Totana), Jumilla y Murcia capital. "La cosa no va bien, la tendencia sigue al alza y cuando apagamos un fuego en un municipio, aparece en otro", lamenta.

El consejero también ha llamado la atención sobre la "delicada" situación en las residencias de personas mayores, que ya contabilizan 66 residentes y 22 trabajadores infectados. En estos casos, explica que los contagios no se originan tanto por los visitantes, sino que suele localizarse en los mismos trabajadores en sus respectivas vidas sociales y en sus contactos.

"No es el momento de socializar"

Villegas ha apostado por seguir informando a la población del riesgo existente en lugares cerrados con poca ventilación en los que se está sin mascarilla. "No es el momento de socializar", según Villegas, quien ha recordado que la limitación de reuniones a no más de 6 personas fue criticada al principio pero ya se ha extendido a otras comunidades autónomas.