Covid-19

El 30% de los fallecidos en España por coronavirus tenían diabetes

En España, el 30% de los fallecidos por coronavirus eran personas que padecían diabetes. Esto es lo que revela un informe publicado por ‘The Lancet Diabetes and Endocrinology’ y que ha sido recogido por la Red de Grupos de Estudio de la Diabetes.

Publicidad

En España, el 30% de los fallecidos por coronavirus eran personas que padecían diabetes. Esto es lo que revela un informe publicado por ‘The Lancet Diabetes and Endocrinology’ y que ha recogido por la Red de Grupos de Estudio de la Diabetes. España es el quinto país con más diabéticos de Europa. Hay 3,6 millones de adultos de entre 20 y 79 años. El 40% son mayores de 70 años.

La diabetes de tipo 2 representa el 90% de los casos diagnosticados en España y es la primera causa de otras patologías como ceguera, diálisis o trasplante renal y de amputación no traumática en los países occidentales. Además, supone un grave riesgo cardiovascular.

"El lógico miedo al contagio que produce esta realidad y la saturación de las consultas han provocado que muchos pacientes con esta patología abandonen el seguimiento de su enfermedad con el consiguiente riesgo para su salud” ha explicado Jaime Amor, médico de familia y representante de redGDPS. "La pandemia ha vuelto a poner en evidencia que los pacientes con diabetes somos vulnerables y que debemos volver a nuestro seguimiento rutinario y seguir el tratamiento que dictamine el experto para poder coexistir con esta enfermedad"

La diabetes

Cada año se diagnostican cerca de 386.000 nuevos casos de diabetes en la población adulta. Además, los expertos están observando una tendencia al alza en los últimos años, puesto que las personas que padecen la enfermedad se han cuadriplicado en los últimos 40 años. "Se trata de una patología prevenible e, incluso, reversible en sus primeras etapas, pero para lograrlo, es vital la información y la concienciación'', advierte en el documental la presidenta de la Federación Española de Diabetes de la Comunidad de Madrid, Ana Belén Torrijos.

Coronavirus en España

En la última jornada, se han notificado un total de 3.723 nuevos casos de coronavirus en España, así como 90 decesos. Esto implica que, desde que comenzó la pandemia del coronavirus, ha habido 85.638 fallecimientos y 4.922.249 contagios. La incidenica acumulada a 14 días se encuentra en los 101,5 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que la tendencia continúa a la baja. La buena noticia es que los contagios de coronavirus han bajado en todos los grupos de edad, en los que la incidencia a 14 días está por debajo de los 150 casos por cada 100.000 habitantes. La ocupación de las UCI se encuentra en el 12%.

Publicidad