prueba diabetes

Publicidad

Diabetes

Día Mundial de la Diabetes 2020: Síntomas, causas y tipos de diabetes

El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes 2020. Una afección crónica que puede provocar ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular e incluso la amputación de los miembros inferiores.

En mitad de la pandemia del coronavirus, este 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes 2020. Este día fue creado por la Federación Internacional de la Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991 con el fin de concienciar a nivel global sobre esta enfermedad de carácter crónico, sus causas, síntomas y tratamiento.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes, según explica la Organización Mundial de la Salud, "es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre". La diabetes puede dañar de forma grave órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos. La OMS confirma que la diabetes aumenta de forma considerable y con mayor rapidez "en los países de ingresos bajos y medianos que en los países de ingresos altos".

Síntomas

Muchas personas sufren diabetes, pero no lo saben debido a que los primeros síntomas no siempre son obvios. De hecho, los signos pueden producirse de forma tan lenta que los enfermos pueden tener diabetes durante años antes de ser diagnosticada. Hay que tener especial cuidado si algunos de los síntomas tiene que ver con la aparición de fatiga persistente, visión borrosa, pérdida de peso sin razón aparente, aumento de micción, sed o apetito, hormigueo o entumecimiento en manos y pies o infecciones y úlceras frecuentes.

Tipos de diabetes

Dentro de la diabetes hay varios tipos. El tipo 1 o diabetes juvenil, se produce cuando el páncreas no sintetiza suficiente insulina, mientras que el tipo 2, denominada anteriormente diabetes no insulinodependiente, se desarrolla por una utilización ineficaz de la insulina por parte del organismo. Sin embargo existe otra variante que es la diabetes gestacional, que aparece durante el embarazo.

Causas y tratamiento

Se desconocen las causas que producen la diabetes tipo 1, que es cuando el sistema inmunitario mata a las células que producen insulina. En el caso de la diabetes tipo 2 las causas están propiciadas por factores genéticos y ambientales. El sobrepeso, por ejemplo, está muy asociado a este tipo de diabetes.

Para retrasar la aparición de la enfermedad o incluso prevenirla es necesario adoptar un estilo de vida saludable. Comer sano, mantener el peso corporal, realizar actividad física y evitar el tabaco son las principales claves. En cuanto al tratamiento, además de llevar una vida sana, se debe controlar el nivel de azúcar en sangre para evitar las complicaciones. También es aconsejable descansar adecuadamente, dormir las horas aconsejadas y controlar el estrés. La realización periódica de pruebas médicas también es crucial, principalmente en aquellas personas mayores de 45 años con sobrepeso.