Cabinas de teléfono

El 2022 dirá adiós a las últimas cabinas telefónicas que quedan en España

La compañía Telefónica retira a partir de este año las 14.824 cabinas que quedan a lo largo del país siete años antes de que cumplan su centenario.

El 2022 dice adiós a las últimas cabinas telefónicas que quedan en España

El 2022 dice adiós a las últimas cabinas telefónicas que quedan en EspañaGetty Images

Publicidad

El fin de las cabinas telefónicas está cada vez más cerca. Con el inicio del nuevo año 2022, España dice adiós a las cabinas telefónicas que nos han acompañado durante tantos años. La extinción de las cabinas telefónicas era un hecho que todos podíamos predecir durante estos últimos años debido al auge y evolución de la telefonía móvil.

La compañía Telefónica va a retirar las 14.824 cabinas de teléfonos que se encuentran en España, ya que han dejado de ser un servicio universal obligatorio. El mantenimiento de las cabinas telefónicas que quedan en España es de 4,5 millones de euros anuales. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ya aconsejaba en el año 2019 revisar la obligación de mantener las cabinas telefónicas dentro del servicio universal.

El fin de las cabinas telefónicas

Según el informe recogido por la CNMC y sus estimaciones, las cabinas registran una llamada a la semana en el país, un 0,17 comunicaciones al día. La Disposición Transitoria Novena del anteproyecto Ley General de Telecomunicaciones establece que las cabinas desaparecerán en España. Telefónica comienza este curso a retirar las 14.824 cabinas siete años antes de cumplir los 100 años de vida.

Es un hecho que el uso de las cabinas ha llegado a su fin desde hace unos años. La CNMC recoge que más del 88% de la población reconoce no haber usado nunca una cabina, en referencia a los datos estadísticos del Eurobarómetro en 2014. El porcentaje de uso de cabinas telefónicas en la Unión Europea es del 8%.

Países como Francia, Bélgica, Dinamarca y Estonia han ido suprimiendo el elemento del servicio universal de cabinas y eliminando las cabinas telefónicas paulatinamente.

La primera cabina telefónica que aterrizó en España, lo hizo en el año 1928, en la caseta del Viena Park, en el parque del Retiro de Madrid. La cabina presentaba un aparato ubicado dentro de un cajetín que se abría para acceder al teléfono. El servicio de cabinas telefónicas nos ha acompañado casi 100 años en España, siendo un servicio bastante utilizado desde su creación hasta el inicio de la revolución tecnológica y el auge de los dispositivos móviles que han abocado su inutilización y desaparición.

Publicidad