Málaga

15 personas detenidas por facilitar la residencia fraudulenta a ciudadanos chinos

La banda que presuntamente facilitaba la residencia ilegal a ciudadanos de nacionalidad china estaba afincada en Málaga.

Desarticulada una banda criminal

Desarticulada una banda criminalPolicía Nacional

Publicidad

La Policía Nacional ha desarticulado una banda criminal afincada en la provincia de Málaga que presuntamente facilitaba de manera fraudulenta la residencia en España a ciudadanos de origen chino. Los agentes han detenido a 15 personas que formaban parte de esta organización en Málaga, Madrid y León. A los arrestados se les acusa de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, pertenencia a organización criminal, falsedad documental y blanqueo.

Durante el registro los agentes también han intervenido dinero en efectivo, una cuenta bancaria con 35.000 euros, ordenadores, teléfonos móviles, gran cantidad de documentos, que servirán para avanzar en la investigación, y varios inmuebles valorados en 1,7 millones de euros.

Así funcionaba el entramado

Según ha detallado la Policía en un comunicado la investigación comenzó en mayo de 2019 a raíz la detención de una ciudadana de origen chino por un delito de falsedad documental. Tras ello los agentes comprobaron que numerosos ciudadanos chinos residentes en la provincia de Málaga habían realizado su regularización a través de una gestoría ubicada en la capital.

Las primeras indagaciones confirmaron que desde esa gestoría se habían entregado volantes de empadronamientoy altas en la Seguridad Social falsas para poder presentar dichas solicitudes. En los casos concretos de residencia por reagrupación familiar, los agentes descubrieron que los solicitantes acreditaban el parentesco con supuestos familiares mediante actas notariales falsas y que la gran mayoría ni siquiera vivían en Málaga, sino en otras provincias.

Publicidad