Incendios

100 niños y monitores desalojados de campamentos por el incendio en Gran Canaria

Las autoridades trabajan en la extinción del incendio declarado en el municipio canario de Tejeda.

Publicidad

Unos 100 niños y monitores han tenido que ser desalojados del campamento del Garañón y en el centro de Camaretas, en Gran Canaria. Efectivos de la Guardia Civil han desalojado el lugar debido al incendio declarado este martes en el municipio de Tejeda.

Unas 80 personas que estaban en el campamento del Garañón han sido trasladadas a una zona segura. Mientras, unos 20 menores y monitores del centro de Camaretas, en el municipio de San Mateo, han sido realojados en el polideportivo de esta localidad. Además, las autoridades colaborado en asegurar y custodiar el desalojo del Centro de Recuperación del Burro de Gran Canaria, que pertenece a la Asociación Equina de La Culata. Los efectivos policiales no han precisado el número de animales que han trasladado.

La Comandancia de Las Palmas ha movilizado el helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil de Fuerteventura para realizar labores de coordinación aérea para realizar las tareas de extinción sobre el fuego de Gran Canaria. Las unidades de seguridad ciudadana, subsector de Trafico y del Seprona se han desplegado en la zona afectada por las llamas y colindantes. Se han llevado a cabo cortes de carreteras, desalojos, labores de prevención y contención del fuego, según la Guardia Civil.

El incendio se podría estabilizar próximamente

El incendio en la zona del Cortijo de Huertas, en Tejeda, Gran Canaria, se podría estabilizar en las próximas horas, según el director técnico de Emergencias del Cabildo, Federico Grillo. Ya están controlados en un 60%-70% los dos flancos principales del fuego. Creen que el viento favorecerá las labores de extinción de los bomberos.

Las llamas comenzaron en la zona del Cortijo de Huertas y se propagaron hacia el Pico de las Nieves, el Pico de La Gorra y Altos del Pozo y el Salao.

Países del Mediterráneo en alerta por incendios

Las llamas e incendios se extienden por todo el Mediterráneo. Los incendios afectan a varios países, entre los que se encuentran Italia, Túnez y Argelia. En Grecia, el fuego están siendo especialmente catastrófico. Allí, como consecuencia de la ola de calor que asola el país, la situación de sequía que está viviendo y las fuertes ráfagas de viento, se declararon cuatro fuegos forestales hace unos días, tres de ellos en diferentes islas griegas y uno en la península helena. Algunos de estos incendios se encuentran fuera de control y los bomberos luchan sin descanso para hacer frente a las llamas y poder extinguirlos.

Con la intención de hacer frente a los fuegos, Grecia ha recibido ayuda de Francia, Italia, Croacia, Rumanía, Polonia, Egipto, Israel, Turquía y Eslovaquia. Tal y como ha informado el Servicio Meteorológico Nacional, la canícula en la que actualmente se encuentra el país se mantendrá hasta el jueves. A partir de ahí, se espera una bajada significativa de las temperaturas, disminuyendo entre 5 y 7 grados de los 44 que se ha llegado a alcanzar en algunos puntos.

Publicidad