Vacunas

La vacuna Novavax fabricada en Galicia tiene un 93% de eficacia frente a las nuevas variantes

La vacuna estadounidense Novavax y que fabrica en Galicia demuestra una alta eficacia frente a las diferentes variantes del coronavirus y sobre los pacientes graves de la enfermedad.

Publicidad

Los investigadores a cargo del desarrollo de la nueva vacuna estadounidense Novavax que se fabrica en Galicia han confirmado que la vacuna tiene una eficacia del 93% frente a las nuevas variantes del coronavirus, una noticia esperanzadora frente al aumento de contagios por las distintas variaciones de la enfermedad.

Concretamente, la vacuna se llama NVX-CoV2373 aunque coloquialmente se conocerá como Novavax por el nombre de la farmacéutica que la fabrica. La empresa ha presentado este lunes los resultados definitivos de la fase 3 de los ensayos clínicos y los datos confirman que el suero protege al 100% contra la enfermedad moderada y grave y un 90,4 % en los casos "normales".

Por si los resultados no fuesen lo suficiente positivos, la farmacéutica también ha demostrado que su vacuna tuvo una eficacia del 93,2% contra las nuevas variantes predominantes del coronavirus. Novavax explica que entre los participantes en el ensayo sobre todo había infectados de la variante británica, pero que también de las detectadas en India, Brasil o Sudáfrica. Una conclusión que aventura esperanza entre los países más afectados por las variaciones de la COVID-19, como Reino Unido o Estados Unidos.

En principio, y según los diferentes estudios llevados a cabo, se ha demostrado una eficacia del 96,4% contra la cepa original del virus, del 86,3% contra la variante Alpha y del 89,7% en general.

Aún no hay fecha fija para su lanzamiento

Pese a que en un principio la compañía iba a lanzar la vacuna en abril, Novavax ha sufrido importantes retrasos. Si bien es cierto que la vacuna está en revisión continua por parte del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento y que los últimos datos reflejados en el ensayo apuntan a que el suero está apunto de ser apto para su uso, por el momento no han establecido una fecha fija para su lanzamiento.

"Hoy, Novavax está un paso más cerca de abordar la necesidad crítica y persistente de salud pública mundial de vacunas adicionales contra la covid-19. Estos resultados clínicos refuerzan que NVX-CoV2373 es extremadamente eficaz y ofrece una protección completa contra la infección por covid-19 tanto moderada como grave", ha asegurado el Presidente y Director Ejecutivo de Novavax, Stanley C. Erick.