Publicidad

Vacuna coronavirus

AstraZeneca concluye que no hay evidencias de un mayor riesgo de embolismo pulmonar o trombosis con su vacuna

La farmacéutica AstraZeneca ha defendido este domingo la seguridad de la fórmula de su vacuna a través de un comunicado.

La compañía AstraZeneca sale al paso de la polémica de los últimos días sobre la seguridad de su vacuna contra el coronavirus. La empresa asegura que, tras un estudio realizado sobre los 17 millones de personas vacunadas en Europa no se ha encontrado ninguna evidencia de que haya un mayor riesgo de sufrir episodios de trombosis o coágulos.

La farmacéutica deja claro, además, que no tiene sospecha de ninguno de los lotes entregados a los socios europeos. Esta es una opinión de primera mano basada en los datos que ellos tienen pero que también coincide con la de la Agencia Europea del Medicamento y con la Organización Mundial de la Salud, que ya en los últimos días ha tratado de tranquilizar ante esta alerta.

10 países frenan la vacunación

Un total de 10 países han paralizado la vacunación con AstraZeneca, el último de ellos este mismo domingo. Irlanda se ha sumado a la lista que antes formaban, además, Dinamarca, Noruega, Islandia, Italia, Austria, Rumanía, Luxemburgo, Estonia, Lituania y Letonia.

En España, la vacunación con AstraZeneca continúa, aunque Andalucía, Cataluña, Castilla y León, la Comunidad Valenciana y Canarias han parado "por precaución" hasta que las autoridades sanitarias investiguen los posibles efectos secundarios surgidos.

La OMS indica que se "debe seguir"

Desde que se aprobó la vacunación con AstraZeneca, se han detectado 30 personas en todo el mundo que han sufrido trombos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que no se puede relacionar con la vacuna y ha subrayado que se "debe seguir administrando".