Móviles

Usar el móvil muchas horas equivale a llevar 27 kilos sobre la espalda

Los médicos consideran "preocupante" el uso excesivo de la tecnología en los niños: "Caminan por la calle con el cuello totalmente inclinado usando estos dispositivos".

Publicidad

Las nuevas tecnologías están provocando un aumento de las consultas por patologías relacionadas con el sistema locomotor. Así lo advierten desde la Unidad del Dolor de los hospitales Vithas Valencia Consuelo y Vithas Valencia 9 de Octubre. Los doctores Rubén Rubio y Carmen De Andrés han advertido sobre el incremento de afecciones como "el dolor cervical, el dolor lumbar o los dolores del miembro superior como son hombro, codo y mano".

Los especialistas ponen especialmente la alerta sobre las personas más jóvenes porque se trata de un grupo de edad que "anteriormente no sufrían de estos problemas y ahora vemos cada vez más lesiones asociadas a las nuevas tecnologías". De hecho, han señalado que este es uno de los problemas que con mayor frecuencia atienden en consulta porque "una escena muy habitual" es la de ver a "personas con móviles o tablets en los transportes públicos con la cabeza inclinada hacia su dispositivo".

Por todo ello, los doctores han explicado que "según los grados de inclinación de la cabeza hacia el dispositivo cambia la carga que se produce en el cuello". La consecuencia es que "con la inclinación habitual, se produce una sobrecarga equivalente a 27 kilos de peso sobre la cervical, lo cual conduce inevitablemente a sobrecargas musculares y afectación discal", han indicado la doctora De Andrés y el doctor Rubio.

Además, según han apuntado, está demostrado que si a esa sobrecarga muscular se le suman otros factores como la vista cansada se produce un "aumento claro de los dolores de cabeza, que no son migrañas al uso, sino cefaleas tensionales y cervicogénicas que, en muchas ocasiones, son limitantes".

Preocupante uso de la tecnología

Los facultativos consideran "preocupante" el uso excesivo de la tecnología en los menores porque van por la calle caminando "con el cuello totalmente inclinado usando estos dispositivos y con la pantalla muy cerca de los ojos", han subrayado. Una incorrecta higiene postural que, a su juicio, debería corregirse en la infancia para prevenir futuros problemas en la edad adulta.

De esta manera, desde los hospitales Vithas Valencia Consuelo y Vithas Valencia 9 de Octubre han indicado que es "necesario acudir al especialista cuando el dolor es intenso y, especialmente, si nos está interfiriendo en la calidad de vida diaria, ya sea en el trabajo o bien en actividades sociales".

Afecciones más comunes

En cuanto a las afecciones más comunes, a nivel cervical se encuentran "sobrecarga muscular, mala postura y ergonomía inadecuada" que producen un "dolor que puede llegar a ser incapacitante" y a largo plazo puede derivar en "degeneración discal y afectación articular", según han detallado. En la zona lumbar, "el elevado tiempo de exposición de estas tecnologías como el ordenador, producen contracturas" que acaban en "degeneración discal", han añadido. Por último, en el miembro superior han observado "tendinitis por sobrecarga, tanto en el hombro, codo y antebrazo como en el primer dedo de la mano por el tecleo constante del móvil". Algo que se acentúa también por "sujetar los teléfonos que cada vez son más grandes y precisan de mayores gestos con este dedo gordo", han puntualizado.

Sobre los tratamientos más indicados para este tipo de afecciones, los especialistas han propuesto "la fisioterapia especializada, infiltraciones guiadas justo al lugar de la lesión y otras técnicas mínimamente invasivas".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad