Publicidad

Vacuna

Todos los mayores de 80 años han recibido al menos una dosis de la vacuna mientras reabren los 'vacunódromos' en España

Se estrena el punto de vacunación más grande de Cataluña que podría llegar a inocular la vacuna contra el coronavirus a más de 120.000 personas a la semana. En España ya hay casi 4 millones de personas inmunizadas

Según Sanidad, en España ya hay casi 4 millones de personas inmunizadas, es decir, que han recibido la pauta completa. Y mientras, la vacunación continúa en grandes espacios. En Barcelona, hoy han empezado en la Feria, el 'vacunódromo' más grande de Cataluña, y se han reactivado las vacunaciones masivas en ciudades como Valencia o Alicante.

Asimismo, la cuarta vacuna, la monodosis de Janssen, ya se inocula en centros de salud, a domicilio y en grandes espacios en todas las comunidades salvo Extremadura y Murcia, que empezarán esta misma semana.

Con cerca de 15 millones de dosis administradas, ya hay casi 4 millones de inmunizados. Y mientras todos los mayores de 80 años ya tienen al menos una dosis, muchos de los menores de 60 años con la primera de Astrazeneca aseveran que se vacunaron en febrero y aún no han recibido la segunda dosis.

El 5 de mayo se cumplen las 12 semanas de margen para el segundo pinchazo, "pero se puede extender algo más, no hay decisión adoptada", señala el director del CCAES, Fernando Simón. El ensayo para administrarles una segunda de Pfizer ya recluta voluntarios.

Asimismo, la Comisión Europea presenta la demanda contra Astrazeneca por los retrasos en la distribución de las vacunas. La farmacéutica asegura que ha cumplido con Bruselas y que se defenderá "con fuerza" de un litigio que dice "carece de fundamentos".

Los mayores de 80 años, inmunizados

Por tanto, el 100% de los mayores de 80 años, casi tres millones de personas, han recibido ya al menos una dosis de la vacuna, es decir que cuentan con alguna protección contra el coronavirus, según el último informe del Ministerio de Sanidad.

Según estos datos, el 76,4% de este grupo de edad -es decir 2.165.825 ciudadanos de un total de 2.834.024- han sido ya inmunizados con la pauta vacunal completa.

Este grupo de población, sumado al de aquellos ancianos que viven en residencias (colectivo por el que se inició el plan de inmunización ya finalizado), era una de las prioridades de la campaña española, debido a su vulnerabilidad frente al coronavirus.

El informe divulgado este lunes, indica que 3.947.465 de españoles han recibido hasta la fecha las dos dosis de la vacuna, de ellas, 3.609.123 con Pfizer, 310.104 con Moderna y 28.000 con Janssen, la última vacuna que llegó a España y que otorga inmunidad con un solo pinchazo.

Así evoluciona la vacunación

De esta forma, España roza ya los 4 millones de inmunizados, el 8,3% de la población, después de que esta semana se pinchara a algo más de 1,86 millones de personas, una cifra levemente inferior a las 2 millones de inoculaciones registradas durante las primeras semanas de abril.

Por días, el lunes se inocularon 187.433 dosis, el martes más de 456.000, el miércoles 412.155, el jueves 356.287 y de viernes a domingo 449.680 dosis.

La campaña afronta esta semana un nuevo impulso gracias a un remanente de más de 727.000 antídotos en las neveras, a los que se suma el reparto de las vacunas llegadas hoy a España: 1,7 millones de Pfizer, 188.000 de Moderna y 103.000 de AstraZeneca.

En total, este lunes ha comenzado el reparto de más de 2,7 millones de preparados contra la covid.

Previsiblemente, también tiene que llegar el segundo lote de Janssen, otros 150.000 preparados. Sobre el número de personas con alguna dosis de las vacunas, sube a 10.796.466, el 22,8% de la población.

Consulta en nuestra herramienta CuentaVacunas cómo avanza la campaña de inoculación en España y en el resto del mundo contra la enfermedad por el nuevo coronavirus.

Publicidad