Una de las vacunas experimentales

Publicidad

Covid-19

Todo lo que se sabe sobre las tres posibles vacunas contra el coronavirus

Se estima que el precio de la vacuna del coronavirus podría alcanzar los 17 euros, aunque el precio podría variar.

En estos momentos hay tres posibles vacunas contra la Covid-19 que ya han entrado en la fase final de los ensayos clínicos. Una en China, otra en Estados Unidos y otra en Reino Unido.

Ante el progreso de estas candidatas, la OMS aconseja a los gobiernos que tengan listos sus planes de inmunización y preparado el material.

Por eso un informe de la comisión asesora de la Covid-19 puesta en marcha por el Consejo General de Colegios Oficiales de médicos ya habla de la aplicación de la vacuna.

En el cribado los primeros serán los más vulnerables por diversos factores. Tenemos a los sanitarios obviamente, si ellos están bien pueden salvar muchas vidas. A los trabajadores de primera línea como los policías o el personal de limpieza. Y por supuesto las personas mayores y los pacientes de riesgo.

Los criterios que marcan la vacuna son: eficacia, accesibilidad y economía. Todavía no se conoce el precio, pero las cifras que se barajan son 10 dólares por dósis. Si para que la vacuna sea eficaz hacen falta dos dosis, cada vacuna costaría 20 dólares lo que equivale a 17 euros. Aunque el precio se podría rebajar más.

Los expertos insisten en no perder el foco de la gripe, para ello piden una vacunación intensificada y temprana. De hecho las comunidades autónomas ya han tomado nota y están comprando más vacunas de la gripe que otros años para evitar que se multipliquen los casos de ambos virus.