Enfermedades

Las temperaturas extremas y las olas de frío y calor elevan las muertes por problemas cardiovasculares

Investigadores advierten que las temperaturas extremas pueden perjudicar de forma más grave a las personas de edad avanzada o a quienes sufren de diabetes, hipertensión o alguna enfermedad cardiovascular.

Efectos de las temperaturas extremas en la salud

Efectos de las temperaturas extremas en la saludPixabay

Publicidad

Las olas de frío y de calor disparan el riesgo de muerte en las personas con problemas cardiovasculares, ictus, insuficiencia cardíaca y arritmias. Así lo ha confirmado una investigación publicada este lunes en "Circulation", la revista de la Asociación Americana del Corazón.

El estudio ha revelado que ahora "el reto es el medio ambiente y lo que el cambio climático puede depararnos".

Para llevar a cabo la investigación los expertos analizaron las consecuencias de las temperaturas extremas en personas con cardiopatías, la principal causa de muerte en el mundo. Para ello reclutaron los datos sanitarios de más de 32 millones de muertes cardiovasculares ocurridas en 567 ciudades de 27 países de los 5 continentes entre 1979 y 2019.

Los resultados a nivel global certificaron que los días de calor extremo supusieron 2,2 muertes adicionales, que los días de frío extremo representaban 9,1 muertes adicionales y que el mayor número de fallecimientos adicionales tuvieron lugar en las personas con insuficiencia cardiaca.

Así afectan las temperaturas extremas a la salud

En España el frío extremo produce 11,3 muertes cardiovasculares, mientras que el calor extremo cerca de 4, según dicho estudio. Los decesos más frecuentes por las bajas temperaturas son las enfermedades isquémicas del corazón (11,7 muertes), seguidos del ictus (11), insuficiencia cardíaca (8,3) y arritmia cardíaca (9,8).

La explicación reside en el hecho de que el frío, "que es vasoconstrictor, provoca un estrechamiento de las arterias y puede llegar a ocasionar una disminución en la cantidad de sangre que llega al corazón", explican los investigadores.

En el caso del calor, los padecimientos con mayor impacto en la población de más edad son ictus (3,6), e insuficiencia cardíaca. "Una de cada 100 muertes cardiovasculares puede atribuirse a los días de temperaturas extremas, y los efectos de la temperatura fueron más pronunciados cuando se analizaron las muertes por insuficiencia cardiaca", detalla Haitham Khraishah, coautor del estudio e investigador de la Universidad de Maryland, Baltimore.

Esto puede explicarse "por la naturaleza progresiva de la insuficiencia cardiaca como enfermedad, que hace a los pacientes susceptibles a los efectos de la temperatura". Por ello la recomendación principal es mantenerse al tanto de las exposiciones ambientales emergentes.

Publicidad