Vuelta a la rutina

Síntomas del síndrome postvacacional, que padece un 30% de los españoles en su vuelta al trabajo

La apatía, la falta de energía o los cambios en los ciclos del sueño son algunos de los síntomas que sienten los trabajadores en la vuelta a la rutina.

Publicidad

Para muchos, se terminan las vacaciones. Dejan atrás el tiempo libre, las quedadas con amigos a todas horas y trasnochar con la verbena sonando de fondo. La vuelta a la rutina es algo que cuesta a los españoles. Es más, el 30% de los trabajadores, sufrirá síndrome postvacacional.

Algunos de los síntomas más habituales son la apatía, falta de energía, disminución de la productividad, dificultad de concentración, cambios de humor, bajo estado de ánimo, irritabilidad y cambios en los ciclos de sueño. Este malestar dura entre dos y tres días, aunque hay a quien se le alarga hasta los 21 días. Según dicen los expertos, ese es el tiempo máximo que necesita una persona para la adaptación.

Los recomendable, según los psicólogos, es disfrutar del puesto de trabajo que desempeña cada trabajador. Pero, según los últimos datos aportado por Bizneo HR, 8 de cada 10 trabajadores son infelices trabajando.

La vuelta a la rutina

"El lunes a trabajar", es lo que ha expresado un ciudadano con indignación. Algunos siguen pensando en las vacaciones y otros imaginan más de la cuenta: "Lo que más cuesta es ver que no voy a tener la playa cuando me despiertes", explica un vecino de camino a su trabajo.

El 60% de los trabajadores experimentarán estrésen su vuelta. Es por eso, por lo que un entrenador personal ha destacado cómo han vuelto sus clientes a hacer deporte: "Es verdad que vienen más estresados". Algunos, incluso, a horas de pisar su puesto de trabajo, dudan si podrán acceder a su ordenador: "Seguro que llego y no me acuerdo de la contraseña de trabajo".

Juanjo, es profesor. Esta semana está disfrutando de sus últimos momentos sin tener que trabajar. "Me habéis pillado antes de los últimos momento de la vuelta al curro", explica Juanjo mientras lee un libro al aire libre. Lo tiene todo preparado: "Tengo muchísimas reuniones, tengo que mandar muchísimos mails, estar en contacto con mis compañeros...".

Consejos para la vuelta al trabajo

La psicóloga experta en trabajo, Isabel Aranda, recomienda algunas pautas para esa vuelta al trabajo. "Hay que planificar las actividades semanales. Hay que recoger no sólo las actividades laborales, sino también las deportivas y familiares", cuenta Aranda. Otro de los consejos que aporta es fijar unos objetivos diarios y sobre todo, "centrarnos en el aquí y el ahora". Es decir, los trabajadores se deben centrar en el trabajo que están haciendo.

En caso de acordarse de alguno de los momentos del verano, "pueden servir, como fuente de motivación", cuenta Isabel. Además, otra de las pautas es la de desarrollar hábitos saludables, relacionados directamente con la alimentación, el ejercicio y el sueño.

Publicidad