Indemnizarán por no realizar trasplante de médula

Publicidad

PAGARÁN 110.000 EUROS

El SAS indemnizará a una familia por no realizar a tiempo un trasplante de médula que habría salvado la vida de su hijo

La defensa explica que el diagnóstico llegó cinco años tarde, después de la presencia repetida de los síntomas de la enfermedad que causó la muerte del menor.

Un juzgado ha dado la razón a una familia que denunció al Servicio Andaluz de Salud por no realizarle un trasplante de médula a su hijo a tiempo para salvarle la vida. La entidad deberá indemnizar a la familia con una compensación de 110.000 euros por la negligencia médica.

La defensa explica en un comunicado de la asociación "El Defensor del Paciente" que desde los primeros años de vida, el menor ya presentaba indicios de adrenoleucodistrofia ligada al cromosoma X (ALD-X) , una enfermedad genética que afecta al sistema nerviosos y a las glándula suprarrenales.

Sin embargo, desde que se detectaros los primeros fallos en las glándulas suprarrenales al poco tiempo de nacer, y pese a tener antecedentes de enfermedades de la misma índole por parte de su abuelo, los médicos no identificaron los síntomas del menor como los de la ALD-X.

Con el paso del tiempo fueron apareciendo más síntomas como una fuerte sobrepigmentación, caídas constantes e incluso episodios de hipoglucemia con síncopes y pérdida de conocimiento. Pero los médicos no realizaron las pruebas necesarias que habrían diagnosticado la enfermedad del menor a tiempo.

En cambio no fue hasta 2010, cinco años más tarde, cuando detectaron la ALD-X en el menor, de la que solo podría curarse mediante un trasplante de médula, que permite la supervivencia en un 95% de los casos si se detecta a tiempo. Sin embargo, el avanzado estado de la enfermedad en el menor imposibilitó el trasplante, las consecuencias ya eran irreversibles y su fallecimiento inminente.

También te puede interesar...

Un juzgado condena a una aseguradora médica a pagar 3,3 millones de euros por una negligencia en un parto

Indemnizan a una paciente con un millón de euros por una negligencia médica: confundieron un ictus con un abuso de cannabis

Publicidad